La distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 podría aminorar el número de contagios a nivel global y por ende permitir la recuperación económica general de hasta un 4% durante el 2021, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).
En base a esto, la entidad ha realizado un llamado para acelerar los procesos de suministro de la vacuna, ante la incertidumbre que se vive actualmente por la aparición de una nueva cepa.
“Si los contagios siguen aumentando y se retrasa la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021”, indicó el organismo internacional.
Economías avanzadas como la de China presentaron un contracción menos pronunciada, gracias a una recuperación más solida de lo anticipado por el BM. No obstante, durante el tercer trimestre del 2020, tras el resurgimiento de los casos de Covid-19, esta volvió a estancarse y se transformó en lenta y difícil.
“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales- al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso”, afirmó David Malpass, presidente del Banco Mundial.
De mitigarse la pandemia, ya sea a través de aplicación de vacunas u otras iniciativas, Estados Unidos se expandirá su crecimiento económico un 3,5 %; China, un 7,9 %; y América Latina un 3,7 %.
FUENTE: EXPRESO (EC)