Bolivia buscará triplicar en 2019 el flujo de su comercio exterior por el puerto peruano de Ilo y consolidarlo como una alternativa a enclaves marítimos como el chileno de Arica, donde persisten las dificultades, aseguró un representante del gobierno de Evo Morales.
En declaraciones a ante los medios de comunicación, el gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló que el objetivo es duplicar o triplicar las 30.000 toneladas de comercio boliviano que en 2018 atravesaron el puerto peruano.
«Hemos movilizado 2.000 trailers por Ilo en 2018, si pudiéramos duplicar o triplicar esa carga en 2019, creo que se podría ir pensando en consolidar un puerto», aseguró.
Sánchez hizo hincapié en que Ilo es una alternativa al comercio de país y que actualmente queda pendiente una reunión entre las autoridades de Perú y Bolivia para proyectar tareas relacionadas a la gestión del 2019.
El gerente ejecutivo de la ASP-B señaló que algunas empresas mostraron su interés para brindar servicios en Ilo y que para apuntalar esa expectativa es preciso «proyectar condiciones y trasladar carga».
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (PE)