Standard & Poor’s y Fitch Ratings le asignaron un importante puntaje, reconociendo su solidez financiera, servicio integral, soporte y rentabilidad superior.
La Bolsa de Valores de Colombia no solo se convirtió en la primera entidad de la infraestructura mercado de capitales en calificarse en Colombia, además, obtuvo las más altas calificaciones crediticias.
La firma Standard & Poor’s le otorgó la calificación Riesgo de Contraparte “AAA”, mientras que Fitch Ratings le asignó Calificación Nacional de Largo Plazo “AAA (col)” y Calificación Nacional de Corto Plazo “F1+ (col)”; con perspectiva estable.
Según Fitch, “las calificaciones de la BVC consideran los beneficios de la integración, de sus subsidiarias y el soporte del grupo en todos los niveles de su organización. Este aspecto permite prestar un servicio integral a sus clientes a través de productos y servicios complementarios”.
Sobre la rentabilidad, Standard & Poor’s indicó que “los altos niveles de rentabilidad de la sociedad, son superiores a los de otras contrapartes calificadas por S&P, y se favorecen de los buenos resultados de los negocios complementarios a su actividad de bolsa transaccional. Su eficiencia operativa se beneficia de la alta escalabilidad de su negocio”.
De acuerdo con lo expresado por las firmas calificadoras, la BVC refleja la solidez financiera, luego de consolidar el proceso de integración con el depósito centralizado de valores; una adecuada administración de riesgos, una rentabilidad creciente y diversificada en el tiempo, además de un capital suficiente y un endeudamiento holgado.
También destacaron la infraestructura operacional y tecnológica como competitivas y robustas para abordar los desafíos del futuro.
En un comunicado, la BVC aseguró que con este resultado “lidera con el ejemplo para que otros emisores, en especial pequeñas y medianas empresas, vean el proceso de calificación como algo sencillo y valioso para sus futuras alternativas de financiación a través el mercado de valores”.
También dijeron que la calificación “incentiva a la compañía a continuar posicionándose en estándares internacionales para llevar el mercado a otro nivel” y resaltaron que “esta es la demostración del estándar adoptado por la compañía para liderar con el ejemplo el proceso de futuros emisores en el mercado de capitales colombiano”.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)