El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, aclaró ayer que la posible instalación de una base militar de Estados Unidos en el país no está decidida, después de que el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, sugirió que podría discutirse en un futuro.
“Se trata de un asunto muy complejo sobre el que no hemos conversado. Hay que analizarlo muy bien”, afirmó el general en la reserva del Ejército brasileño en una entrevista publicada por el diario Valor al ser interrogado sobre la posibilidad sugerida por Bolsonaro.
Azevedo e Silva, uno de los cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en el Gabinete y de los más cercanos asesores de Bolsonaro, aseguró que, personalmente, no ve cuál sería el motivo para que Estados Unidos instale una base en el país.
De acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario Folha de Sao Paulo pero que no cita ninguna fuente, Bolsonaro ya desistió de la idea y se lo hizo saber a los oficiales de las Fuerzas Armadas, que habían recibido su declaración con sorpresa y que inicialmente rechazaban el anuncio.
Bolsonaro se refirió a la posibilidad de una base militar de Estados Unidos en Brasil y luego aclaró que es el Gobierno de Donald Trump el que tiene ese interés y no solo en el país como en otras naciones sudamericanas. “Estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo”, declaró el jefe de Estado.
El nuevo presidente, había dicho que su intención de avanzar hacia un amplio acuerdo de seguridad y defensa con Estados Unidos y en particular con el Gobierno de Trump, por quien profesa una clara admiración. (I)
DESTACADO
Se trata de una decisión política y le corresponde a sus asesores evaluar las ventajas
y las desventajas, señaló el Ministro de Defensa.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)