El 16 de enero de 2021, aproximadamente 750 contenedores se perdieron por la borda del «Maersk Essen», buque de 148.723 TPM y con capacidad de 13.100 TEUs. La naviera informó que el culpable es el mal tiempo en el Pacífico Norte y que este es el tercer incidente de pérdida de contenedores reportado recientemente en el pacífico.
Según Pole Star, el «Maersk Essen» estaba a unas 430 millas náuticas al NNE de Honolulu, alrededor de las 1800 GMT del 16 de enero viajando a 10 nudos. Más tarde giró brevemente hacia el sudeste, antes de reanudar su rumbo este y aceleró a unos 15 nudos. El 26 de diciembre el buque había zarpado de Xiamen en China y debía arribar en Los Ángeles el 22 de enero.
«Es probable que algunos contenedores se hayan derrumbado o se hayan dañado, pero deberán ser removidos o reposicionados», señaló la consultora de reclamos de carga WK Webster, agregando que está haciendo arreglos para que haya inspectores con el fin de investigar la causa del incidente y atender cualquier inspección de carga.
Por su parte, Maersk dijo que «vemos esto como una situación muy grave y será investigada de manera rápida y exhaustiva», e informó que toda la tripulación estaba a salvo y que se está realizando una evaluación detallada de la carga. El sistema de seguimiento de la compañía señala que «Maersk Essen» ya se dirige a Los Ángeles en su ruta programada para estar en la terminal entre 28 de enero y el 5 de febrero, antes de partir hacia Yokohoma en Japón.
FUENTE:MUNDO MARITIMO (CL)