Café ecuatoriano busca posicionarse a nivel internacional con Taza Dorada en EEUU

En la 17ª edición de Taza Dorada, Ecuador presenta su primera Taza Internacional, gracias al apoyo de empresarios ecuatorianos y estadounidenses, indicó a nuestro medio, Pablo Pinargote, gerente de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).

El desafío culminará la próxima semana en Nueva York y New Jersey (EEUU), donde 32 productores ecuatorianos serán evaluados con sus respectivas muestras de café, por jueces internacionales.

Según Pinargote, quien viajó este domingo con la delegación del país, la iniciativa de llevar el evento a Estados Unidos surgió como parte de un esfuerzo para posicionar el café ecuatoriano en el mercado mundial. “Con altas expectativas y respaldo de United Project Global, UPG, una organización de empresarios, esperan destacar la calidad del café ecuatoriano y promover su desarrollo”, indicó.

Aunque Ecuador es un país deficitario en café, buscan aprovechar su potencial para generar divisas y empleo. Los resultados se conocerán el próximo sábado en una ceremonia que revelará a los ganadores de este año, destacó el directivo.

Recalcó la importancia de volver la mirada al campo con aroma y sabor de café, con la esperanza de que este nuevo gobierno fije sus ojos en el sector para que Ecuador vuelva a producir el hectareaje que se había perdido y volver a generar los miles de empleos que se perdieron al igual que las divisas que dejó de producir Ecuador.

Los productores cafetaleros ecuatorianos tienen expectativas en superar los precios base en las Tazas Doradas de años anteriores, que fue de $100 la libra.

Milton Rivadeneira, propietario de la hacienda La Corazonada en Imbabura, compite en la Taza Dorada, aspirando a entrar en el top 20. Destaca la calidad del café arábigo de la provincia, siendo uno de los mayores productores en Ecuador. A pesar de no haber ganado premios, su enfoque está en mejorar procesos y generar empleo para alrededor de 200 personas durante la cosecha. Con confianza, proyecta que Imbabura liderará la Taza Dorada en 2024 o 2025, resaltando la excelencia del café local.

Leónidas Jaramillo, productor de cafés especiales, en el cantón Quilanga de la provincia de Loja, quien también fue uno de los finalistas en este concurso, indicó que la participación en concursos como Taza Dorada les ha permitido destacar y ganar renombre, brindándoles oportunidades de mercado. “A pesar de ser un país pequeño, Ecuador se destaca por su calidad de café, impulsada por microclimas únicos”, acotó.

Resaltó que esperan que el país vuelva a tener el estatus que tenía de país cafetalero, recordó que la pérdida de áreas de cultivo en años anteriores se debió a problemas como la roya que los afectó, pero que la adopción de nuevos varietales y procesos está ayudando a recuperar la posición de Ecuador como referente en la caficultura mundial.

VOLVER