El comité directivo de esta federación pide al Gobierno nacional y a la industria global adoptar medidas urgentes que favorezcan a los caficultores colombianos y las 25 millones de familias productoras en todo el mundo.
La constante caída del precio del café, que recientemente dejó por debajo de US$1 la libra, amenaza con agudizar el impacto financiero que han recibido las personas que dependen del grano. Al respecto, el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) pidió que se realicen acciones que permitan mantener a flote esta industria.
Parte de las peticiones comunicadas por la federación se concentran en que el Gobierno nacional y la industria global adopten medidas urgentes a favor de las personas que dependen de la producción del grano.
“Al Gobierno nacional, el comité directivo pide trabajar de forma inmediata, de la mano de la federación, para encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país y que impacta directamente la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500 mil familias cafeteras y más de 3,5 millones de personas que viven del café”, expresan mediante un comunicado.
Vale la pena recordar que diferentes acciones se han realizado recientemente para atender la urgencia de este gremio. Ejemplo de lo anterior es la disposición de $100.000 millones destinados a auxiliar el precio interno del café, noticia que se dio a conocer luego de la culminación del primer Comité Nacional de Cafeteros, mesa de trabajo conformada por representantes del gremio y del Gobierno.
La federación también aseguró que una caída de precios como esta resulta preocupante si se tiene en cuenta que el primer semestre del año representa la recolección del 45% de la cosecha nacional.
Dentro de las acciones solicitadas al Gobierno destacan apoyos al precio del grano, incentivos para la renovación de los cafetales y la búsqueda de alternativas de fertilización que permitan tender cultivos sanos y productivos.
Toda esta situación, según la federación, ha puesto “contra la pared” a los agricultores, quienes manifiestan problemas para poder cumplir con sus obligaciones crediticias y adquisición de fertilizantes, insumo, del que aseguran, su valor ha venido incrementando.
“El comité directivo de la FNC insistió en la necesidad del compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación de un precio de referencia, que responda a los costos de producción y al arduo trabajo y dedicación de los productores de café, hoy el eslabón más frágil de la cadena”, manifestaron.
Los cafeteros también hicieron un llamado especial al president Iván Duque para que ponga en la agenda internacional las actuales preocupaciones del gremio.
Pasando al ámbito internacional, la FNC resaltó la importancia de seguir haciendo énfasis en que la industria se comprometa a mejorar la remuneración de los productores, pues al ser la base, es de vital importancia para el resto de la cadena.
Se espera que el próximo mes el gerente general de la federación, Roberto Vélez Vallejo, asista a la reunión del consejo anual de la
Organización Internacional del Café (OIC) para manifestar las afectaciones de la industria que están recayendo sobre los productores de café en todo el mundo.
La FNC realizó una línea de tiempo sobre el comportamiento que ha tenido el precio del café tanto en el exterior como al interior del país. Este es el informe:
El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 27 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019.
· Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26% con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92.
· Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.
· El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 4,2% en los primeros dos meses del año y 16% en los dos últimos años. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 163 mil pesos por carga menos, al pasar de $859 mil en febrero de 2017 a $696 mil el 19 de febrero de 2019.
· Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.
· La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor. Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)