La mayoría de los ecuatorianos se quedó en la casa ayer, 18 de marzo del 2020. Las calles de Tulcán, Ibarra, Ambato, Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas estuvieron casi vacías.
Los policías, militares y agentes municipales de tránsito desplegaron sus operativos para controlar la circulación vehicular, que fue reducida; sin embargo, sí hubo infractores. Adicionalmente, los municipios y prefecturas de Ambato, Santo Domingo y Esmeraldas realizaron fumigaciones de las calles y vehículos.
En buena parte de las ciudades de Imbabura y Carchi, las personas se acogieron a la disposición de no salir de casa.
En las carreteras circularon algunos carros particulares y camiones que llevaron alimentos al centro y sur de Ecuador. En las calles se observó mucho control policial y de tránsito.
En Ibarra, 15 conductores fueron citados ayer entre las 05:00 y 13:15, por no cumplir la disposición del pico y placa.
Según Jimmy Acosta, gerente de Operaciones de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, para precautelar la salud de los agentes de tránsito se dispuso que solamente el 50% de los 152 agentes laboraran en los operativos.
En esta urbe se ubicaron puntos de vigilancia en el ingreso norte y sur. Los uniformados llevan máscaras y guantes de látex.
En Carchi, Luis Chica, jefe de la Policía, dijo que escogieron 9 puntos para el control.
Los locales de comercio de Tulcán, a excepción de los que proveen alimentos, permanecen cerrados. Los buses de transporte no circularon y solamente hubo taxis. La terminal terrestre dejó de operar.
En Ambato, la Policía y los agentes de tránsito sancionaron a varios conductores en la avenida Cevallos. “Lo sanciono por incumplir con la disposición gubernamental; deberá pagar una multa de USD 200”, dijo un agente a un conductor que trató de justificarse.
Carlos Guerrero, director de Tránsito del Municipio, dijo que al momento trabajan tres grupos. El primero de 40 personas controla la circulación con el Ejército y la Policía. Este se mantendrá durante la emergencia. Los otros dos laboran en varios puntos, para evitar el ingreso de automotores a la parte céntrica, salvo a quienes trasladan enfermos y alimentos. “Estamos laborando con 171 agentes que se movilizan en moto y otros a pie”.
En las plazas y mercados, los agentes municipales retiraron a los comerciantes de legumbres, hortalizas y frutas que se apostaron en las afueras del Mercado Mayorista.
Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos, aseguró que “solo está autorizado que las plazas y mercados permanezcan abiertos para el abastecimiento de productos”.
El Cabildo hizo la fumigación de las calles y avenidas. La actividad se hará por 10 días. La desinfección se inició ayer a las 10:00 en la avenida Cevallos.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (EC)