Con el propósito de cuidar el espacio público, aumentar el sentido de pertenencia y mejorar la cultura ciudadana, Camacol Bogotá y Cundinamarca se unió a entidades públicas y privadas, y a los residentes del sector para firmar el Pacto de Sostenibilidad Calle 90, iniciativa liderada por la Defensoría del Espacio Público.
“En Camacol B&C tenemos un fuerte compromiso con la construcción de ciudades de calidad y el desarrollo sostenible. Por eso, con la firma de este pacto buscamos recuperar y mantener un polígono muy importante para la ciudad. Eso lo lograremos gracias al marco jurídico, que mediante los Decretos Distritales 540 y 552, hará posible los objetivos del pacto”, señaló la gerente de la regional, Martha Moreno Mesa.
Para lograr la sostenibilidad, se identificaron tres aspectos en los que se debe trabajar. El primero es realizar un análisis sobre las dinámicas económicas, ambientales y sociales del sector.
En este sentido, las entidades participantes han identificado seis frentes de trabajo y 25 proyectos específicos que mejorarían la calidad de vida de los usuarios y residentes de este sector. Entre los frentes de trabajo se incluyen la renovación y recuperación de andenes y zonas
verdes, la gestión de la oferta de parqueaderos, la seguridad y un fuerte componente social, el
cual se evidenció en la necesidad de formalizar a los vendedores ambulantes y en planear
actividades de buen manejo de residuos.
El segundo aspecto es la planeación a largo plazo, por lo que es indispensable que cada proyecto
identificado asegure una estructura sostenible de recursos y de actores interesados para su
construcción y mantenimiento.
El último aspecto es la institucionalidad mediante lo que se ha denominado un Distrito de
Mejoramiento, que permitirá la materialización de los objetivos del pacto.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)