Canal de Panamá apoya al Foro Económico Mundial y a UNICEF para facilitar el transporte de la vacuna contra el COVID-19

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, aceptó una invitación para unirse a los esfuerzos del Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte (SCT) del Foro Económico Mundial (FEM) para lograr una distribución global inclusiva, segura y sostenible de las vacunas COVID-19.

La carta afirma el compromiso de la industria del transporte de unir los sectores público y privado con los esfuerzos de planificación y preparación para el transporte y la distribución de la vacuna COVID-19. El FEM invitó al Canal a apoyar esta iniciativa junto con más de 18 empresas de la industria del transporte.

La pandemia de COVID-19 ha presentado un desafío humanitario con graves efectos económicos que siguen propagándose por todo el mundo. Sin embargo, la aparición de la vacuna COVID-19 ha proporcionado al mundo un plan para el futuro, y el Canal de Panamá ha reconocido su papel para ayudar en este esfuerzo.

Panamá y el Canal han servido de centro de transporte y logística para la región, potenciado por sus puertos locales y su centro de transporte aéreo con conexiones en todo el continente. Su posición geográfica estratégica le permitirá servir de facilitador principal del transporte y la distribución de vacunas y suministros médicos a América Latina y el Caribe y a través del Canal, explican desde el Canal de Panamá.

«Me siento honrado y orgulloso de firmar esta carta y además reforzar el papel del Canal de Panamá en los esfuerzos humanitarios mundiales», dijo el Administrador Vásquez. «Hemos estado sirviendo al mundo a lo largo de esta pandemia y seguiremos utilizando nuestra posición estratégica para conectar al mundo».

La iniciativa está dirigida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Entre los signatarios de esta carta se encuentran Maersk, MSC, CMA CGM Group, Hapag-Lloyd, Stena AB; operadores portuarios mundiales, entre ellos PSA International, DP World y el Puerto de Amberes; y empresas de transporte aéreo como DHL, Lufthansa y Singapore Airlines.

Los signatarios planean apoyar a los países participantes en COVAX con la planificación, preparación y priorización del transporte y la distribución de las vacunas COVID-19 y los suministros conexos, con sujeción a los reglamentos internos. También apoyará la distribución logística mundial de vacunas del UNICEF con el establecimiento de prioridades y soluciones para la distribución internacional y en el país de las vacunas y los suministros conexos en nombre de COVAX que apunta a la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el COVID-19.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER