La Cancillería socializó en Argentina, el Convenio Multilateral Iberoamericano en materia de seguridad social, en el marco de los beneficios que tienen los migrantes ecuatorianos, que deseen retornar al país.
Para ello, la Embajada del Ecuador en Argentina invitó a las autoridades de la Coordinación de relaciones Internacionales de la administración nacional de Seguridad Social (Anses), para informar acerca de los beneficios que tendrán los connacionales en la aplicación de este documento, específicamente en prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia, en su lugar de residencia, aplicado a los dos países.
Así mismo, se refirieron al proceso y requisitos para solicitar sus derechos en calidad de trabajadores migrantes, bajo los esquemas de seguridad social de ambos estados, con el objetivo de que puedan disfrutar de los beneficios generados con su trabajo en los países receptores.
Este Convenio considera que cuando los períodos de seguro, cotización o empleo cumplidos en un estado parte no alcanzan al derecho a las prestaciones, el reconocimiento de éstas se hará totalizando los períodos de seguro, cotización o empleo cumplidos en otros estados parte, estableciendo la aplicación del importe real a la proporción existente en cada uno.
El Consulado anunció que estas charlas se replicarán en Buenos Aires, así como en Mendoza y Córdoba, con el apoyo de Anses. También se trabajará en la publicación de cartillas didácticas para difundir el proceso, grantizando los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)