El mosquito «tigre” (Aedes albopictus) volvió a ser el centro de preocupación en algunos países de Europa luego de que la especie apareciera en el archipiélago español de Ibiza debido a que las piscinas en esta zona altamente turística no se estarían limpiando durante la pandemia de coronavirus.
Esta especie, cuatro veces más grande que el que conocemos tradicionalmente (Aedes aegypti), cuya picada atraviesa la ropa, es portador de virus como el zika, del Nilo Occidental y del dengue. Tardan entre 10 y 12 días en gestarse las crías. Además, atacan durante el día, según un reportaje del diario británico The Sun.
El insecto, de origen asiático, puede medir 5-10 mm de largo, es color café oscuro o negro con líneas plateadas en el tórax y abdomen, y patas a bandas blancas y negras.
Además, es portador de al menos más de una decena de otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años. Varios países del continente europeo ya ha registrado a la especie.
Más de la mitad de Francia se encuentra ahora en la «zona de peligro» roja, áreas donde el mosquito está «implantado» y «activo». Desde entonces, los expertos dicen que ha habido más incidentes donde los insectos han llegado a las costas de Inglaterra.
Sin embargo, James Logan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que «el mosquito tigre asiático se ha encontrado en el Reino Unido en los últimos años en pequeñas cantidades. No creemos que estén establecidos aquí, no se están reproduciendo aquí».
El insecto, Aedes aegypti y Aedes albopictus, es originario del sudeste asiático, pero se ha extendido gradualmente por Europa a través del transporte de mercancías.
Han estado presentes en el norte de Italia, Grecia en España durante los últimos cinco años y se están moviendo hacia el norte a unas 93 millas al año.
Los científicos han advertido previamente que el calentamiento global podría ser el culpable, ya que los insectos pueden ser atraídos hacia el norte por un aire más cálido y húmedo. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO