Celebración del Día de la Madre da respiro a ventas en medio de crisis por la pandemia del COVID-19

Anita Piedra, de 59 años, siempre veía los recetarios y quería replicar esos deliciosos dulces. Al inicio era para festividades dentro de su familia, ahora es su emprendimiento.

Así nació Truffles Anita, de la necesidad en medio del COVID-19. El negocio lleva cerca de un mes operando en Guayaquil. Ella ofrece una variedad de dulces a domicilio: queso de leche grande ($12), torta de vainilla con manjar ($15), caja de 20 bolitas de leche ($5), cinco cupcakes por $6, cinco alfajores por $1,50, dulces de tres leches pequeño a $8 y grande a $18.

“Por un momento pensé y si no vendo todo, se perdería lo que invertí, pero gracias a Dios pude venderlos poco a poco”, recuerda la emprendedora, quien considera que cualquier regalo es especial para el Día de la Madre. “Ahora el mejor regalo es estar sanos, pero nunca está de más un detalle y si es un dulce, mejor”, aconseja.

Como ella, cientos de emprendedores, negocios medianos y grandes marcas ven en el Día de la Madre una oportunidad para recuperarse, en parte, del impacto y se promocionan en redes sociales debido al cierre de negocios físicos.

Noemí Espinoza emprende desde hace casi cuatro años con su marca Quoia, de helados y galletas artesanales a base de cacao y café 100 % orgánicos.

Para esta fecha, aparte de sus redes oficiales, Espinoza ofrece sus productos junto con otras 150 microempresarias y 65 marcas en un catálogo digital de la comunidad de emprendedores CoMadres CoWorking.

“A raíz de esto (COVID-19) han aumentado las ventas… por el Día de la Madre la promoción es que si llevas helado puedes hornear tus galletas en casa para compartir con el ser querido, que es la mamá”, señala Espinoza, quien está en conversaciones con otros emprendedores para dar un ramo de flores junto a los helados.

Esto es parte de las iniciativas para fortalecer alianzas entre emprendedores y armar paquetes con varios productos.

Cifras de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador reflejan que mayo suele representar alrededor del 8 % del total generado por el comercio en el año.

Pablo Arosemena, presidente del gremio, señala que en 2019 fue el cuarto mes con mayores ventas registradas para este sector: $6172 millones. “Se estima que en este 2020 las ventas caigan entre el 10 % y el 14 %”, prevé el dirigente.

Añade que de los sectores que reanudaron actividades desde el lunes pasado con las ventas online, muchos de ellos tienen pedidos por el Día de la Madre, generan $53 millones adicionales por día a nivel nacional e indica que desde el inicio de la paralización productiva hasta ayer se perdieron $5510 millones en ventas en el sector comercial.

Grandes marcas como Sony también buscan recuperarse del impacto, venden sus productos a través de su tienda online y empezaron a repartirlos a los domicilios desde el lunes pasado, para que lleguen antes del domingo.

“Al momento contamos con promociones en todas nuestras categorías, vemos un enfoque en televisores, audífonos Bluetooth, cámaras fotográficas y entretenimiento (teatros en casa y PlayStation), sostiene Juan Llerena, subgerente de ventas e-commerce.

En tanto, el sector florícola presenta una “ligera recuperación” en sus exportaciones por el Día de la Madre, pese al impacto de la pandemia que los ha llevado a perder $63 millones en lo que va del 2020, según afirma en una entrevista con Efe Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

“El panorama que tenemos es incierto, de absoluta incertidumbre, pese a que hemos tenido una ligera recuperación por el Día de la Madre en Estados Unidos y Europa, pero a partir de ahora es todo incertidumbre”, dice Martínez, quien precisa que este sector opera al 11,73 % de su capacidad.

En un año normal, Ecuador exporta unas 160 000 toneladas de flores, pero este 2020 se espera una fuerte caída, pese a que el primer cuatrimestre han exportado 43 000 toneladas (26,8 %). “Hay que tener en cuenta que el primer cuatrimestre era más o menos el 60 % de las ventas anuales por San Valentín, el Día de la Mujer y el Día de la Madre”, precisa.

FUENTE: EL UNIVERSO

VOLVER