De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) China, Corea del Sur y Japón han mantenido el liderazgo de la construcción naval este 2020. En otros países, dicha actividad presentó demoras y hasta paralizaciones a causa de la crisis originada por el Covid-19.
En su informe “Evaluación del Comercio Marítimo 2020”, la Unctad menciona que la falta de mano de obra, debido a las medidas de confinamiento a nivel mundial, provocó reducción y atrasos en la entrega de nuevas construcciones, así también como paralización el reciclaje de buques.
No obstante, los países asiáticos se mantuvieron como los principales constructores de embarcaciones. Por ejemplo, China dominó el mercado de fabricación de graneleros, con un 56,2%; buques de alta mar, con un 58%; y buques de carga general, con un 34,6%. Corea del Sur, por su parte, lideró la elaboración de gaseros, con un 62,8%; tanqueros, con un 59,4%; y portacontenedores, con un 41,7%. Mientras que Japón se colocó como el principal constructor de quimiqueros, con un 54,1%.
En cuanto a su evolución con respecto al 2019, este año Corea del Sur registró un incremento del 7,7%, mientras que China una contracción del 5,1%. Las naves que incrementaron su demanda fueron los graneleros y los tanqueros, en tanto que las disminuciones se dieron con los portacontenedores y los gaseros.
FUENTE: MUNDO MARÍTIMO (CL)