[:es]China ofreció reducir su superávit comercial con Estados Unidos en «al menos US$200.000 millones» durante conversaciones destinadas a evitar una posible guerra comercial, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
«El número es un buen número. Creo que es igual de importante que reduzcan sus tasas arancelarias, tienen que reducir sus barreras no arancelarias. Tenemos que tener un proceso verificable bajo el cual se detiene la transferencia de tecnología y el robo de propiedad intelectual», dijo Larry Kudlow, este viernes el principal asesor económico del presidente Donald Trump, a periodistas en la Casa Blanca.
Más temprano el viernes, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y publicaciones en redes sociales estatales chinas cuestionaron los informes de que las autoridades chinas le habían ofrecido a Trump una reducción de US$200.000 millones en su superávit comercial a través del aumento de importaciones de productos estadounidenses.
La oferta se produjo durante las conversaciones en Washington esta semana dirigidas por el viceprimer ministro de China, Liu He.
Kudlow confirmó la oferta de excedentes comerciales, pero declinó ofrecer detalles. «Nos están mostrando algo de sustancia, y eso es una señal de respeto. Es un enfoque constructivo», dijo.
El funcionario estadounidense también explicó que “China ha venido a comerciar; están cumpliendo con muchas de nuestras demandas. Seguro, todavía no hay un acuerdo, probablemente va a tomar un tiempo. Es un proceso. Pero ellos vienen a jugar. Creo que quieren hacer un trato»
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)[:]