China permite la realización de relevos de tripulación extranjera en 10 de sus puertos

Siete organismos gubernamentales chinos, incluido el Ministerio de Transporte (MOT), publicaron un aviso la semana pasada anunciando que 10 de sus puertos reanudarán las operaciones de cambio de tripulación extranjera con ciertos requisitos, teniendo en cuenta la actual pandemia de coronavirus (Covid-19), según información de BIMCO.

Los 10 puertos que permitirán los relevos de tripulación extranjera son Dalian, Tianjin, Qingdao, Shanghái, Ningbo, Fuzhou, Xiamen, Guangzhou, Shenzhen y Haikou.

BIMCO recomendó a todas las navieras que cumplan con los requisitos establecidos por laa autoridades chinas al efectuar el cambio de tripulación, estos son:

– Cumplir con los reglamentos de entrada y estancia de China durante el período de la epidemia;

– Adquirir un billete de avión, de buque o de autobús de salida válido;

– El punto de desembarque tiene la posibilidad de organizar el traslado «punto a punto» a la puerta de salida dentro de la misma ciudad;

– El buque en cuestión debe haber salido del último puerto extranjero en un periodo mayor de 14 días;

– La tripulación a bordo debe mantener un buen registro de salud y cuarentena;

– Se permitirá el cambio de tripulación en el puerto chino designado tras el despacho de Aduanas, luego de la realización de un control de cuarentena adecuado junto con un resultado negativo de la prueba de ácido nucleico; y

– La línea naviera estará obligada a alquilar un vehículo para trasladar a la tripulación extranjera desde el punto de desembarque hasta el punto de salida directamente dentro de la misma ciudad, o a embarcar directamente en otro buque de salida una vez que desembarque sin más permanencia en China.

BIMCO además aconseja a todas las navieras a vigilar de cerca las condiciones locales de cuarentena del puerto y a implementar el manejo de un «interruptor automático» según los requisitos de cuarentena emitidos por el puerto local.

Dicho interruptor automático funciona de la siguiente manera: lLs operaciones de cambio de tripulación de una naviera en el extranjero se suspenderán durante 15 días si se detectan 5 casos positivos en la tripulación del buque; o se suspenderán durante 30 días si se detectan 10 casos positivos. Si se encuentran más de 10 casos positivos, no se permitirá a la naviera operar hasta que pasen una nueva evaluación realizada por las autoridades pertinentes.

BIMCO tiene entendido que los diversos puertos chinos pueden adoptar diferentes enfoques pragmáticos al tratar el cambio de la tripulación extranjera. En la práctica, la última palabra la tiene en última instancia la autoridad portuario local (la principal oficina del grupo de la ciudad para la prevención y el control de epidemias) en lugar de la ITV de Pekín. Por ello, el BIMCO recomendó a sus miembros que planean realizar relevos de tripulación en China que consulten a sus agentes locales sobre los últimos requisitos aplicados por el puerto en cuestión.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER