[:es]China y la Unión Europea prometieron oponerse al proteccionismo comercial en un reproche aparente a Estados Unidos y, además, aseguraron que las medidas unilaterales podrían llevar al mundo a una recesión.
Liu He, vicepremier de China y principal asesor económico del presidente Xi Jinping, dijo que China y la Unión Europea habían acordado defender el sistema multilateral de comercio en las conversaciones mantenidas el lunes en Pekín.
El vicepremier hizo las declaraciones en una rueda de prensa junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, mientras ambas partes se preparan para enfrentarse a las amenazas arancelarias de Donald Trump.
«El unilateralismo está en auge y han aparecido tensiones comerciales en las principales economías», dijo Liu. «China y la Unión Europea se oponen firmemente al unilateralismo comercial y al proteccionismo y piensan que estas medidas pueden generar recesión y turbulencia en la economía global».
Trump está presionando tanto a China como a la UE ya que el presidente de Estados Unidos quiere rehacer un sistema de comercio global que considera sesgado contra la mayor economía del mundo.
Después de meses de retórica y amenazas cada vez más intensas, el enfrentamiento comercial parece estar llegando a un punto crítico. Europa impuso aranceles a productos estadounidenses por 3.300 millones de dólares el viernes en respuesta a las barreras estadounidenses a las importaciones de aluminio y acero.
Esto provocó amenazas de nuevos aranceles a los coches europeos por parte de Trump.
RESTRICCIONES A LAS INVERSIONES
Esta misma semana, se espera que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos introduzca nuevas normas para la inversión china en compañías de tecnología, informó Bloomberg el lunes.
La inversión china ha generado empleos e ingresos fiscales para Estados Unidos, y se deberían ver las actividades comerciales «objetivamente», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, a los medios en Pekín.
Estados Unidos tiene previsto imponer aranceles a importaciones chinas por más de 34.000 millones de dólares a partir del 6 de julio, y Trump ha amenazado con imponer gravámenes a otros productos chinos por 200.000 millones de dólares.
Si la amenaza se materializa, ello podría reducir el crecimiento económico de China hasta medio punto porcentual, y también afectar a la economía estadounidense, dijeron los economistas.
El temor por las consecuencias económicas está golpeando los mercados financieros. El yuan chino se deslizó a un mínimo de seis meses este lunes, y la bolsa del país también cayó junto con los futuros de los índices de Estados Unidos.
A medida que el conflicto comercial se intensifica, China ha buscado alinearse con Europa a fin de presionar a Estados Unidos. Ambas partes acordaron en las conversaciones del lunes apoyar la globalización y forjar un consenso sobre el cambio climático.
FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)[:]