Un grupo de cineastas indígenas, con financiamiento del canal de televisión estadounidense National Geographic quieren producir documentales para salvar “el pulmón del mundo”.
Paul Chilsen, profesor asociado de producción de videos y películas en el Departamento de Artes de los Medios, quiere hacer un cuarto viaje a la Amazonía.
En esta ocasión pretende llevar consigo a varios estudiantes para trabajar junto a la gente de Kayapó, que vive a lo largo del río Xingu, en el noroeste de Brasil, en medio de más de 100 mil kilómetros cuadrados de selva tropical.
Una vez allí, esperan realizar varios talleres de escritura para cine, operar cámaras, diseñar escenarios y vestuarios, y actuar.
Richard Pace, del Departamento de Sociología y Antropología de la Middle Tennessee State University (MTSU) lideraba un viaje de estudio, planeado para esta primavera, que se vio interrumpido por la amenaza del virus covid-19.
Pace espera continuar sus talleres este verano en el pueblo de A’Ukre, Brasil.
Lamentablemente, el Ministerio de Salud del país confirmó el primer caso de covid-19 entre los indígenas amazónicos el 1 de abril.
Hasta ahora, los equipos de MTSU y Kayapó han trabajado en una película, “Nhakpokti”, la historia de amor de Kayapó sobre el descenso de la Diosa de las Estrellas y el origen de la agricultura.
Fuente: Diario el Telegrafo