La Corte Constitucional dispuso que el acuerdo comercial con China se publique en el Registro Oficial, para que ciudadanos se pronuncien.
El texto del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China fue publicado en el Registro Oficial del 28 de agosto de 2023, para que, en el plazo de 10 días, cualquier ciudadano pueda presentar una impugnación o defender el tratado comercial ante la Corte Constitucional.
Se trata de una disposición de la Corte Constitucional, como uno de los pasos previos para que el acuerdo comercial entre en vigencia.
En ese pronunciamiento, publicado en el Registro Oficial 261 edición Constitucional, la Corte también dictaminó que el acuerdo comercial con China necesita aprobación legislativa.
El Gobierno de Guillermo Lasso ya había reconocido que este tratado comercial quedará en espera mientras no exista una Asamblea Nacional.
Los gobiernos de Ecuador y China firmaron el acuerdo comercial el 11 de mayo de 2023, pero, seis días después, el presidente Lasso disolvió la Asamblea Nacional por la muerte cruzada.
El proceso se podría retrasar todavía más, debido a que está previsto que las votaciones en el exterior se repitan.
Pero, además de la aprobación de la Asamblea Nacional, también está pendiente que la Corte Constitucional emita su dictamen sobre este acuerdo comercial. Solo entonces, el tratado podrá comenzar a aplicarse.
Otro acuerdo comercial que está en espera de que se instale una nueva Asamblea y, de un pronunciamiento de la Corte, es el de Costa Rica. China, un socio clave Si entra en vigencia, este sería el primer acuerdo comercial de Ecuador con un país de Asia.
Además, China es un socio clave para el país, pues en 2022 se convirtió en el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Con la entrada en vigencia del acuerdo, alrededor del 50% de las exportaciones tendrá acceso inmediato, es decir, sin arancel a China.
Algunos de los productos que tendrían este beneficio son el atún y las sardinas.
Otros productos de exportación, como el cacao y las rosas, tendrían una desgravación arancelaria a cinco años. Mientras que el camarón y el banano dejarán de pagar aranceles en 10 años.
Fuente: El Productor