CNE aprueba inversiones internas en medio de división

La ejecución del presupuesto para el 2020 que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó el lunes en medio de una división interna que se intensifica en cada plenaria, y en la que se pidió a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, que actúe sin venganzas políticas.

Atamaint instaló pasadas las 08:00 del lunes una sesión para aprobar el Plan Operativo Anual (POA). A favor votaron ella y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, que integran la mayoría.

El vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto asistieron solo para expresar su indignación porque se difundió la convocatoria el domingo último, a las 19:00, sin haber tratado el POA en una reunión interna previa y sin tomar en cuenta sus opiniones.

“Esta convocatoria es irresponsable y provocadora, porque se hace con apenas 13 horas de anticipación”, dijo Verdesoto, acusándola de conducir la institución con una actitud “autoritaria y arbitraria, que es testimonio de la inacabada conducción institucional y el desprecio que tiene para tratar los asuntos públicos; le pido con sensatez que tenga un comportamiento concertador, sin venganzas”, añadió el vocal.

Pita le recriminó que su actuación es la “demostración de tomar el control de la institución”, que se logra cuando “no hay una relación fluida entre los consejeros, y cuando esos espacios de poder han sido cedidos para apoyar posiciones de carácter político”.

Así le recalcó que es ella quien tiene el control del CNE, para que no lo acuse de que “supuestamente quiere tomarse el CNE”, añadió Pita, a propósito de las declaraciones de la consejera por el juicio político que se sigue en la Asamblea Nacional, y que a su criterio es la estrategia del movimiento político CREO porque “quiere tomar el control del CNE”.

Finalmente Pita y Verdesoto se fueron, mientras la presidenta los acusaba de “irresponsables” por no participar.

Señalando con su dedo los asientos vacíos, Atamaint dijo que los dos vocales no escuchan lo que se plantea alrededor del POA, y que se evidencia que “no les da… que no tienen la voluntad política para trabajar en las tareas” institucionales.

Irascible, los regañó porque –a su criterio– ellos no participan en las sesiones porque no están “cumpliendo con los objetivos personales”.

En todo caso, se explicó que el Ministerio de Finanzas les había asignado para el 2020 $35 384 910, con una reducción del 38 %.

Solo para salarios destinarán $21 millones y otros $8 900 000 para bienes y servicios.

Pero tendrán que hacer gestiones con la cartera de Finanzas para solicitar alrededor de $1 millón para las áreas de seguridad informática.

Comparecencias por juicio político

El lunes en la Comisión de Fiscalización, como parte del juicio político contra Diana Atamaint, estaban citados los delegados del colectivo YASunidos. También Carlos Coloma, de la Corporación de Defensa de Derechos Ciudadanos, anunció que presentarán más pruebas como “adulteración de actas”.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER