[:es]Napo.- La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tiene garantías que podrían ejecutarse por un monto equivalente a $ 157 millones. Esta cifra representa el 7,5% del valor total de la obra, que ascendió a $ 2.100 millones.
Esas garantías están a cargo de la empresa contratista Sinohydro que debe aún cumplir una serie de puntos antes de que el proyecto sea recibido de forma definitiva por el Estado.
Adicionalmente, el proyecto se encuentra protegido por el 100% de su valor por un seguro que compró el propio Gobierno, pero que es contra todo riesgo y que incluye temas de catástrofes o terremotos.
Así lo explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, al detallar la situación de las herramientas que garantizan a la construcción, tras conocerse de las fisuras y microfisuras que existen en el sector de distribuidores.
Actualmente está paralizada la operación de una de las ocho turbinas; pero se restablecerá su trabajo en pocos días.
Pérez García informó que, a la fecha, una de las garantías de fiel cumplimiento fue devuelta en un 75% y el Estado se quedó con 25% de la misma. Explicó que existen otras que se renovarán automáticamente, aunque ya vencen en junio. Esto, hasta que se terminen de reparar y reprocesar las anomalías encontradas.
Entre los puntos que quedan por resolver están la contratación de una empresa auditora internacional para que verifique el estado de las fisuras; pero además la empresa tuvo que reemplazar recientemente uno de los transformadores de energía, pues presentó desperfectos, este reemplazo se hizo a costo de la contratista.
Además, el software con el cual se está trabajando al momento no es el acordado y se debe entregar uno que contenga una red general; el manual de la central debe ser entregado con traducciones adecuadas, al español de ser posible y si no por lo menos al inglés, explicó el ministro.
Pérez ha indicado que la empresa china tiene la mejor predisposición para cumplir con los diversos temas.
Para Pérez este tipo de medidas harán que el proyecto no solo tenga 10 años de garantía sino que funcione bien durante al menos 50 años, que es lo que normalmente duran este tipo de obras.
Entre tanto, la póliza de seguro adquirido por el Estado es de un costo importante dijo el ministro (sin precisar el precio concreto), ya que el monto asegurado también es alto. En todo caso, el Estado ha adquirido pólizas del mismo tipo para todos los grandes proyectos.
De otro lado, el ministro informó que Ecuador actualmente tiene una capacidad de generación mayor a la demanda. Mientras existe capacidad de generación de 5.300 megavatios, el consumo está en 3.800.
Explicó que, sin embargo, ahora Ecuador está exportando a Colombia energía eléctrica, tras los problemas ocurridos con una de sus centrales hidroeléctricas. Esta venta podría crecer en los próximos meses.
La sobrecapacidad de Ecuador podría aprovecharse para vender también energía a Chile y Brasil. Según el ministro, ya se han dado conversaciones con empresas que buscan este servicio en Ecuador. Para ello se deben resolver temas como la interconexión con Perú. (I)
Fisuras
Las fisuras encontradas dentro del distribuidor de la Unidad 4 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair podrían deberse a la falta de cumplimiento de los procesos en el momento de la construcción. Según un informe interno citado por el ministro del ramo, Carlos Pérez García, no se siguieron los procesos de suelda a la temperatura adecuada. Por ello, en la inspección que se hizo el viernes se pudo ver que el metal no está comprometido, pero sí los puntos de suelda que sirvieron para unir la pieza en forma de caracol.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]