El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Policía Nacional entregó un balance estadístico y técnico de los resultados del confinamiento obligatorio en 16 provincias del país durante una rueda de presa el 3 de mayo de 2021. En el evento también se hizo referencia a las restricciones para la celebración por el Día de la Madre que se dará el próximo domingo 9 de mayo.
Juan Zapata, presidente del COE-N y director del ECU911 calificó como exitosa la aplicación del confinamiento prolongado y focalizado que se decretó hasta el 20 de mayo en el país.
«Existen formas de reconocer a nuestra madre, inclusive virtualmente. La mejor manera de celebrarla es cuidarla. Evitemos justamente esas reuniones sociales porque ya hemos tenido complicaciones de familias enteras contagiadas y que van a los hospitales por las reuniones sociales ampliadas», dijo Zapata.
Frente a esto indicó que las restricciones se mantienen: toque de queda de lunes a jueves de 20h00 a 05h00 y los viernes confinamiento total desde las 20h00 hasta las 05h00 del lunes. Así como también la prohibición de las reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenecen al mismo círculo familiar.
Zapata confirmó que durante este último fin de semana, en comparación con el pasado, el número de libadores aumentó de 4 317 a 5 181. En cuanto a aglomeraciones detalló que se notó una reducción de 1 699 a 980 y las fiestas mostraron una tendencia a la baja de 1 847 a 1 640.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)