COLOMBIA: Café, plátano y palma, los cultivos que están en riesgo por exceso hídrico de La Niña

Las nuevas predicciones climáticas de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, Upra, indican que el fenómeno de La Niña está cada vez más cerca. Según el informe, hay 65% de probabilidades de que La Niña llegue entre septiembre y noviembre.

La temporada de lluvias estará sobre los niveles del histórico, sin embargo, el boletín destaca que para finales de la temporada; se podrían presentar irregularidades con tendencia de precipitaciones por encima de lo normal, lo que permite que los productores cuenten con tiempo para prepararse para los impactos de las posibles anomalías climáticas extremas para las cosechas del segundo semestre.

Producción agrícola afectada
El primer análisis permite estimar el número de hectáreas en riesgo por exceso hídrico que experimentarían los diferentes grupos o especies de cultivos durante el segundo semestre de 2024. Se estima, a nivel general, que cerca de 10.000 hectáreas estarían bajo riesgo, en términos de áreas cultivadas, por el exceso de agua en las zonas cultivables que afectan de manera directa la evolución normal de un cultivo sembrado. De acuerdo con la información analizada, los cultivos tropicales, los frutales y las oleaginosas abarcarían cerca del 90% de las hectáreas potencialmente afectadas.

En el análisis por grupo o especie de cultivo, puede observarse que las hortalizas son el grupo de cultivos que proporcionalmente alcanza el mayor nivel de riesgo con un 0,34 %; lo que quiere decir que, de cada 1.000 hectáreas cultivadas con hortalizas, solo 3,4 están en riesgo por exceso hídrico.

En primer lugar, se encuentra el café; que registra más de 3.000 hectáreas en riesgo por excesos hídricos. Posteriormente, se ubican el cultivo de plátano para consumo interno (1.205 ha) y el de la palma de aceite (1.039 ha). Estos tres cultivos juntos representan algo más del 50% del total de las áreas bajo riesgo por exceso hídrico en el segundo semestre de 2024

Magdalena, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca serán los más afectados
Estos cinco departamentos tendrán un mayor riesgo de exceso hídrico sobre su frontera agrícola. De las áreas de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, Acfc, 14,4% y 1,6%, presentan riesgo para la amenaza indicada anteriormente para las categorías baja y media, respectivamente.

De materializarse el riesgo, se espera que sea en el último trimestre del año 2024 y en zonas con aptitud agrícola especialmente cultivadas por pequeños productores o en zonas aluviales, o en suelos con nivel freático elevado, por sus características particulares.

Se estima que cerca de 10.000 hectáreas estarían bajo riesgo, en términos de áreas cultivadas, por el exceso de agua que puede afectar de manera directa la evolución normal de un cultivo sembrado.

De acuerdo con la información analizada, los cultivos tropicales, los frutales y las oleaginosas abarcarían cerca del 90 % de las hectáreas potencialmente afectadas.

Octubre-noviembre hacen parte de la segunda temporada de lluvias en la mayor parte del norte y centro del país, con probable tendencia por exceso de lluvias (exceso hídrico climático) se hace evidente en un nivel bajo, con mayor relevancia durante el último trimestre del año en zonas de las regiones Caribe y Andina, principalmente, a que se intensifiquen las lluvias (cantidad o número de eventos).

Fuente: El Productor

VOLVER