El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) ha emitido un fallo que confirma que Colombia cumple con las normas de libre comercio de arroz en la CAN, poniendo fin a un conflicto de 13 años y eliminando la posibilidad de que los países miembros de la CAN, que incluyen a Bolivia, Ecuador y Perú, impongan sanciones a Colombia.
Este fallo del Tribunal revoca un instrumento que había permitido a los países miembros de la CAN «castigar» a Colombia con sanciones cada vez más fuertes debido a restricciones en las importaciones de arroz. Ahora, después de demostrar que no hay restricciones a las importaciones de arroz provenientes de los países socios en la CAN, Colombia se libera de posibles sanciones.
Las exportaciones de Colombia a la CAN entre enero y agosto de 2023 sumaron US$2.080,2 millones, representando un aumento del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Previo a este fallo, Ecuador y Perú habían impuesto aranceles a las importaciones de productos colombianos en respuesta a alegadas restricciones por parte de Colombia. Estos aranceles y el número de productos afectados habían aumentado con el tiempo. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia con los gobiernos de Ecuador y Perú, se logró el levantamiento de algunas de las restricciones a los productos que Colombia exporta a estos países.
Este fallo del Tribunal Andino marca un hito en las relaciones comerciales de Colombia con los países de la CAN y abre nuevas oportunidades para el comercio regional en arroz y otros sectores, indica el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del vecino país.
Fuente: El Productor