La comisión de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en la implementación de un ecosistema de pagos digitales, para que se utilice en todo el país y permita ahorrar costos de transacciones, adelantó la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar.
Este grupo de trabajo tiene al Banco Central de Reserva (BCR) como uno de sus principales integrantes, sostuvo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
La funcionaria comentó que ese ecosistema incluye los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Dijo que se debe generar un ecosistema, de tal manera que los pagos se realicen digitalmente en todos los lugares donde un ciudadano realice sus compras o transacciones.
Justificación
De acuerdo con el ente emisor, las transacciones que se realizan en el ecosistema de efectivo tienen carácter presencial e implican costos para las contrapartes, por su verificación, provisión de cambio, transporte y almacenaje, los que vienen acompañados de riesgos, entre los cuales figura principalmente el asalto. En cambio, el uso de medios de pagos digitales no requiere que este sea presencial, lo que reduce los costos y riesgos a las personas.
Mediante los pagos digitales se promueve que las personas abran cuentas en el sistema financiero y se beneficien de la inclusión financiera pudiendo acceder a servicios de ahorro y de crédito, los que les permite invertir y estabilizar su nivel de consumo en el tiempo, logrando con ello un mayor bienestar.
A su turno, el gerente general de Sapia, Álvaro Merino Reyna, comentó que las empresas peruanas serán competitivas globalmente con la transformación digital, y por ello debe ser considerado como una inversión y no como un gasto.
“La transformación digital permite a la empresa peruana ser competitiva en los mercados globales, eso le falta al empresario peruano para invadir al mundo”, declaró.
Inversión de las pymes
Consideró que la transformación digital para la pequeña y mediana empresa (pyme) es una inversión que genera rápidos retornos.
“El costo de una página web es una inversión, pero el beneficio que me trae es que la gente pueda comprarme sin que salga de su casa. Si yo invierto en tecnología gano en eficiencia”, enfatizó.
Aporte
En ese contexto, Chocobar resaltó la importante labor que realiza el Ministerio de la Producción (Produce) con las pequeñas empresas, a las cuales les presentan una especie de kit digital para que conozcan cómo usar aquello que está disponible.
“Debemos pensar diferente, porque no es necesario que todo esté implementado en la misma empresa ni que sea obligatorio construir un data center para la compañía, porque ya hay muchas cosas creadas que se pueden compartir, como dispositivos para generar pagos digitales”, dijo.
Cambio de tendencia
Hay empresas que no se sienten parte de la transformación digital, sin embargo lo son, porque sus consumidores están empoderados y demandan un cambio tecnológico, aseguró el presidente del CADE Digital 2019, Jaime Aguirre,
“Los medios digitales como las redes sociales son parte de esa transformación digital, por lo tanto, tiene un impacto en el consumo y podrían castigar a esas empresas que no le ofrecen un cambio.
Dijo que las tecnologías digitales son una herramienta y no el fin principal de la empresa, porque al invertir en este tema no solo implica una transformación de procesos sino también cultural.
Por otro lado, Marushka Chocobar señaló que todos los esquemas de administración tributaria tienen el objetivo de volverse más digitales, para declarar impuestos o emitir boletas o facturas electrónicas.
“Paulatinamente, estos pequeños empresarios empezarán a incorporarse de una u otra manera en este mundo digital que ya tiene carreteras construidas”, manifestó.
Destacó que la Sunat es una de las entidades que está avanzando en este proceso.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)