Comisión Europea crea plan estratégico de hidrógeno en base a energías renovables

La Comisión Europea, en el marco de un sistema integrado, entregó su programa estratégico de hidrógeno, cuya finalidad principal es contribuir a la descarbonización de la industria, el transporte, la generación eléctrica y residencial.

El logro de estas metas depende de la puesta en marcha de un completo plan de inversiones que incluye regulaciones, creación de mercados, investigación e innovación. En detalle, la estrategia de hidrógeno que en el 2024 se hayan instalado 6 GW de electrolizadores de hidrógeno producido con energías renovables, el cual pretende llegar hasta 1.000.000 de toneladas para ese periodo.

“De 2025 a 2030, es preciso que el hidrógeno se convierta en una parte intrínseca de nuestro sistema energético integrado, con al menos cuarenta gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de hasta diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE”, comunicaron desde la Comisión Europea.

Desde el organismo agregaron que “para contribuir a hacer realidad esta estrategia, la Comisión pone en marcha la Alianza Europea por un hidrógeno limpio con líderes de la industria, la sociedad civil, ministros nacionales y regionales y el Banco Europeo de Inversiones. La Alianza creará una cartera de proyectos de inversión para expandir la producción y apoyará la demanda de hidrógeno limpio en la Unión Europea”.

La política de acción que permitiría cumplir con este programa de hidrógeno renovable, es la producción mediante utilización de energía eólica y solar, pero se advirtió que a corto y mediano plazo es preciso contar con formas de hidrógeno bajo en carbono para bajar las emisiones generando un mercado viable.

Además de la estrategia de hidrógeno, la Unión Europea lanzó un segundo plan referido a la integración del sistema, enmarcado en una nueva agenda de inversión en energías limpias, basada en el paquete de recuperación “Next Generation EU” de la Comisión y el Pacto Verde Europeo. El objetivo de este plan es estimular la recuperación económica tras la crisis del Covid-19.

“La integración del sistema energético significa que el sistema se planifica y gestiona en su conjunto, vinculando los diferentes vectores energéticos, infraestructuras y sectores de consumo. Este sistema conectado y flexible será más eficiente y reducirá los costes para la sociedad. Por ejemplo, esto significa un sistema en el que la electricidad que alimenta los automóviles de Europa podría proceder de paneles solares en nuestros tejados, mientras que se mantiene la temperatura en nuestros edificios con el calor de una fábrica cercana, y la fábrica se alimenta de hidrógeno limpio producido a partir de energía eólica marina”, concluyeron.

Mascontainer.com (Ch)

VOLVER