¿Cómo influirá la presidencia de Joe Biden en EE.UU. en la demanda de contenedores?

La victoria de Joe Biden y su ascenso a la presidencia de EE.UU. se produjo en un momento en el que las tarifas de los portacontenedores estaban, y siguen estando, por las nubes, con una demanda de buques que se dispara a nivel mundial después de la cuasi paralización de las operaciones el primer semestre del año pasado. Después de experimentar ganancias récord en el tercer y cuarto trimestre de 2020, se espera que el sector portacontenedor siga recuperándose a medida que avanza 2021, reporta VesselsValue.

Los segmentos que mejor se han comportado han sido los de mayor tamaño. Es así como las tarifas de los portacontenedores Post-Panamax alcanzaron los US$36.000 a principios de enero de 2021, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. También es evidente que las tarifas de enero de 2021 para los segmentos Sub-Panamax subieron un 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estas sólidas condiciones de mercado se han extendido a los segmentos más pequeños (Handysize a Feedermax), que han visto aumentar las tarifas desde el comienzo del tercer trimestre de 2020, pero a una velocidad más lenta que los segmentos más grandes.

Demanda en EE.UU.: Recuperación

Junto con las tarifas saludables en todo el sector, las millas/carga de los portacontenedores han estado creciendo en general en los EE.UU. desde el primer trimestre de 2020, alcanzando máximos históricos. Las millas/carga combinan las distancias reales navegadas por cada buque y las estimaciones de los volúmenes de carga (número de portacontenedores) para indicar la verdadera demanda de buques.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER