La posibilidad de un Brexit sin acuerdo también se lo está poniendo complicado a empresas y autoridades fuera del Reino Unido. El caos afectaría sin duda a las compañías europeas que exportan sus productos a tierras británicas o que importan bienes de aquel país.
«El comercio europeo patas arriba»
«Nos estamos intentando preparar para el período de dos a tres meses posterior a un posible Brexit sin acuerdo acumulando stock», cuenta László Szekeres, jefe de ventas de Rapid 92, importadora de bebidas alcohólicas. «Creo que grandes empresas, que podrían perder muchos beneficios en esta fase, presionarán para que se simplifiquen lo antes posible los procedimientos aduaneros. Es mi opinión, si no la totalidad del comercio europeo se pondrá patas arriba».
Este ejecutivo destaca que los estados miembros que se incorporaron a la Unión Europea a partir de 2006 aún tienen frescos los trámites aduaneros. Pero como el Reino Unido lleva tanto tiempo dentro de la unión aduanera, muchos de los funcionarios familiarizados con los aranceles ya se han jubilado.
Bancos y transporte de carga, entre los más afectados
Los procesos administrativos se complicarán,. Sin embargo, el perjuicio para la economía de países como Hungría se limitaría en principio a unos sectores concretos, según este especialista .
«El bancario, por ejemplo, será uno de los sectores afectados, pues el Reino Unido es un jugador fundamental, en los mercados, vía bonos y acciones», asegura István Magas, profesor de Economía de la Universidad de Curvinus. «Otras industrias tocadas serán la de componentes automovilísticos y la de producción farmacéutica. Aunque la mayor amenaza será para el transporte de carga aérea».
Los cambios también aumentarán la cantidad de trabajo para los oficiales de aduanas, pero aún no se sabe muy bien cómo.
«Las autoridades húngaras aún están a la expectativa respecto al Brexit, al menos hasta que se decida si se llevará a cabo con o sin acuerdo. Ahora lo único cierto es la incertidumbre».
FUENTE: DIARIO EURONEWS