¿Cómo serán los almacenes del futuro?

De acuerdo con un artículo en The Electrical Distributor, podría incluir almacenes que se extienden verticalmente hacia el cielo, confiar en los drones para la entrega y utilizar robots para el cumplimiento de pedidos con luces apagadas.

Los robots y los sistemas automatizados de manejo de materiales hacen prácticamente todo el trabajo de almacenamiento y cumplimiento de pedidos. Es sorprendente contemplarlo, incluso para alguien que ha visto mucha automatización de almacenes.

Si bien las instalaciones totalmente automatizadas como JD.com siguen siendo las excepciones a la regla, hay algunas tendencias significativas y cambios en el mercado que están configurando la forma en que podría funcionar el almacén del futuro. Aquí hay algunos:

Cumplimiento

El almacén del pasado era un lugar para almacenar productos terminados que entraban y salían en paletas. El Corporativo los consideraba un mal necesario y un centro de costos.

Hoy en día, los almacenes son cumplidores de promesas: su trabajo es habilitar la estrategia de comercialización de una empresa y cumplir las promesas hechas por los departamentos de marketing y ventas.

Entrega de pedidos: el tiempo que lleva recoger y empacar un pedido para que esté listo para que lo recoja una empresa de entrega antes de la hora de cierre: se mide en horas en lugar de días.

Un ejemplo: un distribuidor industrial se compromete a que su pedido sea un camión de salida el mismo día que lo haga, o le harán un cheque. No pueden cumplir esa promesa sin un centro de distribución diseñado para cumplir esa promesa. Ese es un problema completamente diferente que averiguar cómo almacenar más palets en un espacio existente.

Selección y velocidad

Los centros de distribución (CD) tienen la tarea de llevar más artículos o SKU que nunca para mantener a los clientes en un sitio.

Al mismo tiempo, ese inventario pasa menos tiempo que nunca en el CD. En la encuesta más reciente de los lectores de Modern Materials Handling, el número de SKU aumentó un 6 por ciento, mientras que el número de rotación de inventarios aumentó un 10 por ciento.

Más automatización

La escasez de mano de obra que está haciendo noticia hoy, es vieja para los gerentes de almacenes. Han estado luchando una guerra por talento durante años debido al crecimiento del comercio electrónico.

Como resultado, la industria de la distribución se encuentra en medio de un auge de la automatización, impulsada por la necesidad de sacar la mayor cantidad de trabajo posible del proceso.

Tecnologías como el almacenamiento automatizado de alta densidad, los sistemas de transporte, los clasificadores de bolsas, las paredes de colocación y los sistemas de embalaje automatizados son ideales para el manejo de artículos.

Si bien todavía no están en uso, las carretillas elevadoras automáticas están en el horizonte. Algunos minoristas líderes incluso están haciendo un inventario en sus almacenes usando drones.

Robótica

Si bien la adopción de robótica en los centros de distribución ha sido lenta, están llegando. Estamos viendo la aparición de robots móviles de colaboración que viajan a un lugar de recolección donde un empleado de almacén deja caer un artículo en un bolso.

Los robots estacionarios de recolección de piezas luego recogen artículos de un contenedor de almacenamiento y los colocan en un contenedor de envío. Incluso estamos viendo robots móviles autónomos de recolección de piezas que pueden viajar a una ubicación, elegir un artículo y viajar a la siguiente ubicación hasta que se complete el pedido.

En este momento, el mercado está limitado a algunos adoptadores tempranos valientes que están piloteando tecnologías robóticas o están implementando pequeñas áreas. Pero, a medida que los primeros adoptantes aprendan cómo obtener valor de la robótica, el espacio crecerá.

Software y sensores

La automatización de los almacenes solía ser sobre «velocidades y avances» o la velocidad con la que un equipo cumplía su función.

Hoy en día, se trata de cuán inteligente funciona el sistema. ¿Puede el sistema organizar actividades en la instalación para que los artículos seleccionados en tres ubicaciones diferentes lleguen a la estación de empaque al mismo tiempo para cerrar una orden? ¿Puede el sistema predecir cuándo un motor, un rodamiento o un transportador está a punto de fallar, de modo que pueda abordar el problema antes de que cierre su línea?

Resolver problemas como estos es el resultado de sensores que monitorean las condiciones, recopilan datos y software que optimizan las operaciones, y no la mecánica. En el almacén de hoy todo se trata del software.

Repensando el almacén

El almacén típico tiene aproximadamente 500.000 pies cuadrados y está ubicado en un centro de distribución cerca de un importante transportista de paquetes, como Columbus, Memphis o Louisville, Kentucky.

En el futuro, espere ver instalaciones más pequeñas ubicadas cerca de las principales áreas urbanas a medida que los e-tailers intentan acercarse a sus clientes para la entrega en el mismo día.

Espere que esas instalaciones tengan dos, tres o cuatro pisos de altura para obtener más espacio de almacenamiento en un espacio disponible.

Y, espere ver más tecnologías de cumplimiento de pedidos en los cuartos traseros de tiendas minoristas o en tiendas vacías en centros comerciales, ya que los minoristas y la industria de abarrotes utilizan todos los activos a su disposición para cumplir con sus pedidos.

El futuro para la industria se ve genial.

FUENTE: DIARIO MASCONTAINER (CL)

VOLVER