Durante la clausura del Foro Agropecuario Andino, ejecutado la última semana, la Comunidad Andina (CAN) estableció una hoja de ruta para reactivar el comercio agropecuario regional entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
A través del acuerdo, se busca agilizar los procedimientos aduaneros y de los seguros de despacho de las mercancías; automatizar y simplificar trámites de importación y de exportación, disminuir las inspecciones físicas e impulsar la agricultura familiar con enfoque agroecológico y orgánico.
Otro aspecto considerado en el consenso fue la implementación de una Estrategia de Diplomacia Sanitaria que facilite el acceso real de los productos agropecuarios a los mercados andinos y a terceros mercados, así como la armonización de la normativa sanitaria y fitosanitaria.
“Para la CAN es fundamental trabajar de manera conjunta en el desarrollo, impulso y protección del sector agropecuario […] Estoy convencido de que podemos encontrar en esta crisis, una gran oportunidad para lograr convertir a la Comunidad Andina en la despensa alimentaria del planeta”, destacó Jorge Pedraza, secretario general del organismo.
Pedraza será el responsable de promover una red regional tecnológica para mejorar la seguridad alimentaria y reactivar la agricultura familiar, con un seguimiento que incluya alertas frente a prácticas que vayan contra la competencia dentro de la región como «dumping», subsidios a la exportación y manipulación de precios.
FUENTE: EL MERCURIO (EC)