El Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria (Intercom), que tiene por objetivo facilitar el intercambio de datos aduaneros y de comercio exterior entre los sistemas informáticos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; fue aprobado este 12 de marzo por la Comunidad Andina (CAN).
Previo al consentimiento, la iniciativa fue evaluada por un Grupo Especial de Trabajo, integrado por los ministerios de Comercio, Agricultura y otras instituciones gubernamentales de los países que conforma la CAN.
Jorge Hernando Pedraza, jefe del organismo, destacó que Intercom permitirá la reducción de costos y tiempos, tanto para las aduanas como para los operadores, facilitando el comercio exterior y haciéndolo más ágil. También señaló que los trámites presenciales se reducirán y con ello se evitarán posibles contagios de covid-19.
“Este importante proyecto, que forma parte de la Agenda Digital Andina, es fundamental para la facilitación del comercio intracomunitario, pues aumentará la competitividad en beneficio de los ciudadanos andinos en general y las pequeñas y medianas empresas en particular”, expresó Pedraza.
Actualmente, la Secretaría General del CAN se encuentra analizando vías de financiamientos para este y otros proyectos. Próximamente mantendrán un acercamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)