Concesión extendida incluye obras en puerto marítimo de Guayaquil

El reforzamiento de los muelles, el aumento de la altura de las grúas y un dragado a los delantales de muelles y zonas de maniobras buscarán dar facilidades a los buques de mayor calado y con más carga que llegan al puerto marítimo de Guayaquil, en el sur.

Aquellas obras son las primeras inversiones ofrecidas por Contecon, empresa que, este viernes 6, suscribió una nueva adenda a su contrato de concesión que se extiende ahora por 27 años más hasta 2046. El primer contrato del 2007 se adjudicó por 20 años.

José Contreras, gerente de Contecon, sostuvo que tras varios meses de negociaciones se llegó al acuerdo para adaptar el puerto a las nuevas necesidades de los buques de mayor calado que llegarían, luego de que el Municipio de Guayaquil, a través de la empresa privada, cumpliera con el dragado de los canales de acceso.

Contecon, con 43 % del mercado, planea invertir $ 30 millones más
“Estas inversiones asegurarán que el puerto se adapte para solventar las necesidades del mercado de importación y exportación con una capacidad instalada suficiente para atender la demanda en los próximos 30 años”, explicó.

Por su parte, Héctor Plaza, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), explicó que los beneficios de ingresos del Estado se mantienen en este contrato.

En el compromiso inicial, Contecon se comprometía a asignar 315 millones de inversión en 20 años, pero ahora serán más de 515 millones hasta el 2046, agregó Contreras.

“Los $1700 millones es la suma de todos los aportes hasta el 2046, son inversiones, pagos al Estado, APG, impuesto a la renta, Subsecretaría de Puertos, en el periodo completo de la concesión”, citó.

Aunque la firma de capital extranjero ha reclamado por la presencia de operadores privados que disminuyen sus ingresos, en los dos últimos años ha obtenido 232 millones de dólares. Aquello ha dejado una utilidad por sobre los $22 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

En el muelle 4 del puerto marítimo, ambos funcionarios se estrecharon la mano al compartir la entrega de los testimonios correspondientes a la adenda del contrato suscrito el 3 de diciembre pasado.

Esa estación marítima movió 850 000 contenedores el año pasado, una baja del 2,09 % comparado con 2017. (I)

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER