La noche del viernes 19 de marzo de 2021 tendrá lugar la conjunción entre la Luna, Marte y Aldebarán -la estrella más brillante de la constelación de Tauro-, un evento que sí podrá ser observado desde Ecuador, indica el Observatorio Astronómico de Quito.
El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del sistema solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.
Marte se ubicará a casi 3° debajo de la Luna creciente, al anochecer. La Luna tendrá una magnitud de -10,33, Marte una magnitud de 1,16 y Aldebarán una magnitud de 0,85. En este momento, la fase lunar será creciente y estará iluminada el 35%, aproximadamente.
El observatorio detalla que no se requieren equipos especiales para observar este evento astronómico, ya que se lo puede ver a simple vista. También se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, desde Ecuador se podrá observar la conjunción en la dirección noroeste, en la constelación de Tauro, a partir de las 07:00 hasta cerca de las 22:30 (hora de Ecuador continental).
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)