Falta un poco más de un mes para Navidad, pero Manuel Villarroel, como es su costumbre desde hace dos años, planea hacer sus compras con anticipación para aprovechar los descuentos del Black Friday.
Docente de profesión, Villarroel gasta un promedio de $ 750 para esta fecha, pero cubre todas las necesidades de Navidad, como regalos y cena navideña. Todo lo paga con su tarjeta de crédito. “Me programo, hago la lista de lo que voy a comprar y no me salgo del presupuesto”, expresa Villarroel, quien este año aparte de los regalos piensa comprar un televisor.
Al usar la tarjeta de crédito es importante que se tengan claro los sistemas de pago para calcular los intereses que le representará.
Compras con tarjeta de crédito: ¿pagos en diferido o corriente?
Los diferidos propios con intereses los bancos los otorgan para plazos entre 3 y 36 meses. El factor que se cobra por esos diferidos oscila entre 2,68% y 27,05%, dependiendo el plazo, siendo el periodo más corto por el que mayor interés se pagará. Ejemplo: diferido de 1.000 a 3 meses se pagaría un interés mensual de $ 8,93 más los $ 333,33 de capital; mientras que esos mismos $ 1.000 si se difieren a 36 meses, pagarían un interés mensual de $ 7,51 más el capital de $ 27,78.
¿Cómo usar adecuadamente la tarjeta de crédito?
La tasa de interés anual por el saldo rotativo, es decir, cuando no se establece un plazo fijo de pago, varía entre el 16,57% y 17,30%, según el informe del Banco Central de este mes.
Se debe analizar si se utiliza corriente o crédito al momento de realizar comprar. Foto: Archivo
En estos casos se recomienda pagar un poco más del valor mínimo que establecen las tarjetas en los cortes, y si es el valor sugerido, mejor. De esa manera el interés no subirá cada mes.
Otro mecanismo conveniente es pagar además del rotativo promedio de cada mes, el valor total o al menos una parte de lo que se ha gastado en el mes en curso calculado hasta la nueva fecha de corte. Ejemplo: Si se venía pagando $ 340 mensuales por el saldo rotativo y en el mes en curso se gastó $ 300, se debería pagar $ 640 o al menos entre $ 450 y $ 500.
El comportamiento de los consumidores en esta época es una pieza de estudio. Black Friday Global, una web especializada, afirmó que durante los últimos cinco años este evento de compras ha crecido en Ecuador. Prevé que durante este año, el 15,02% realice sus compras directamente en las tiendas, el 25,83% lo hará online, y la gran mayoría, es decir, el 59,15% de los consumidores, optará por comprar tanto online como en las tiendas físicas.
El porcentaje de consumidores que van a comprar solo en tiendas físicas disminuirá drásticamente en comparación con el año anterior, que fue del 27,64%.
Según Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, “las compras online serán las favoritas”.
Aprende a leer tus estados de cuenta
Alain Broos, gerente de Tarjetas de Crédito y de Débito del Banco Guayaquil, señala que los comercios más grandes del país manejan alrededor de un 20% de sus ventas en tarjetas y la diferencia en efectivo o con crédito directo.
Aseguró que el Black Friday se ha convertido en la temporada de mayor facturación que incluso el mismo diciembre, que por 30 años fue el mes más importante en el negocio de las tarjetas de crédito.
¿Cómo se piensa pagar?
Crédito. Esa es la forma de pago por la que se inclinará el 53% de los ecuatorianos que hagan compras durante el Black Friday, según una encuesta de la firma de análisis de mercado EurekNow, con sede en Quito.
Efectivo. El pago directo está contemplado solo por el 7% de los encuestados en Quito y Guayaquil.
Compras mixtas. El 20% de los ecuatorianos espera pagar en efectivo una parte de las compras que haga este viernes y la otra parte usando tarjetas de crédito. Se aspira a diferir los montos a lo máximo que se oferte sin el pago de intereses, anota el estudio difundido la semana anterior.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)