Casi un mes lleva Contecon esperando que el Ministerio de Transporte (MTOP) formalice las prometidas mesas de diálogo con el sector portuario. En ellas busca insistir en la supuesta ilegalidad del permiso de operaciones de su principal competidor, Fertigran (TPG), que fue ratificado como legal por el MTOP, en noviembre.
Jorge Zavala Egas, abogado de Contecon, estima que el diálogo empezaría en enero. Pero el MTOP, consultado por este Diario, no confirmó la fecha.
Contecon pidió al MTOP, en agosto, que se declare la nulidad del permiso de operaciones otorgado en una resolución de 2017, en la que -según el documento- se derogaron las autorizaciones emitidas por el extinto Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos a favor de Fertigran y se otorgó el permiso a esta terminal.
«Se consolida en un solo permiso todas las resoluciones anteriores», sostiene José Modesto Apolo, abogado de Fertigran, quien destaca que Contecon aceptó en el contrato de concesión -en 2007- la competencia con los puertos privados, entre ellos Fertigran, que tiene su permiso desde 2004.
Pero Contecon ve este permiso como ‘ilegal’, porque: «la Constitución prohíbe que se concedan permisos desde 1998, y solamente se pueden hacer esas delegaciones por contratos, no por permisos unilaterales, autorizaciones, o licencias», argumenta Zavala.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)