Contenedorización: qué es, origen, proceso y beneficios

La contenedorización es la práctica de transportar mercancías en contenedores de forma y tamaño uniforme.

Casi cualquier cosa puede almacenarse en un contenedor, aunque este “envase” o «caja» de gigantes dimensiones resulta particularmente útil para el transporte de productos manufacturados.
Pero, ¿Qué es la contenedorización y cuál fue su origen?
La contenedorización es un método de transporte de mercancías que utiliza contenedores. El uso de éstos ha facilitado en gran medida esta función de la cadena de suministro consiguiendo que los exportadores ya no tengan necesidad de desplazar sus bienes sueltos hasta el puerto, al poder enviar las mercancías en contenedores que viajan a través de diferentes medios intermodales.
Los transportistas en los países desarrollados llevan años recurriendo a la contenedorización, mientras que, en los países en desarrollo, el uso de contenedores para el transporte de mercancías va en aumento.
En este sentido, cabe destacar que diferentes países están brindando apoyo logístico y ofreciendo el impulso necesario para mejorar la infraestructura requerida para la contenedorización que alienta la industria de exportación.
Y es que, no cabe duda, de que los contenedores son los facilitadores del transporte intermodal, protagonistas del movimiento de mercancías de un medio a otro sin la necesidad de descargar y cargar. Hoy día, la contenedorización se ha convertido en un fenómeno global.
¿En qué consiste el proceso de contenedorización?
El proceso de contenedorización implica:
Carga de contenedores en el lugar de producción en vez del muelle.
Traslado de contenedores al puerto por camión o ferrocarril.
Uso de grúas de muelle para levantar los contenedores dentro y fuera del barco.
Los equipos tradicionales de estibadores y porteadores se han vuelto redundantes, y grandes cantidades de bienes pueden moverse mucho más rápido que antes.
Con menos trabajadores por pagar y menos tiempo invertido en los puertos, el transporte en contenedores significa grandes ahorros para las empresas navieras.
El auge de la contenedorización ha provocado nuevas necesidades como el diseño de nuevos barcos construidos para llevar el máximo número de contenedores y con una disposición interna que simplifica en gran medida la extracción posterior de contenedores mediante grúas.
Beneficios de la contenedorización
La contenedorización es fuente de ventajas para el exportador, aunque no es el único que aprovecha sus beneficios, ni hay que pensar solo en los grandes grupos de negocios internacionales.
Además de ellos, también se benefician:
Productores, cooperativas y proveedores más pequeños que normalmente no pueden satisfacer la demanda de grandes envíos a través de buques a granel; y/o son desafiados por los requisitos de volumen o disponibilidad de otras opciones disponibles.
Pequeños clientes, que, en vez de hacer grandes compras internacionales a granel, solo adquieren pequeñas cantidades.
Clientes que desean minimizar su inversión en inventario comprando más frecuentemente en cantidades más pequeñas.
Importadores que buscan un rápido retorno de sus pedidos.
Clientes que buscan precios más competitivos al limitar la participación de varios “intermediarios”
Clientes en el extranjero que quieren tratar con proveedores más directamente vinculados a los productor

FUENTE: Mascontainer.com (Ch)

VOLVER