Este producto a nivel nacional ha experimentado una significativa alza de precio.
En los mercados y tiendas de barrio, el precio del plátano aún se mantiene elevado, por lo que muchas familias han tenido que dejar el consumo de este producto en su alimentación diaria.
Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el plátano está entre los productos que ha experimentado una significativa alza de precio.
Martha Valenzuela, propietaria de una finca en la parroquia rural Valle Hermoso, comentó que la racima de verde que sale desde el lugar de producción oscila entre los 2 y 3 dólares, mientras que en el mercado la venden a entre 6 y 8 dólares.
Cree que la especulación está ocasionando una disminución en las ventas, lo que afecta al intermediario como al productor.
Alternativa
Muchos de los productores han decidido colocar sus propios puestos en las afueras de sus fincas o movilizarse hasta la ciudad para ofrecer el producto.
Indican que no es factible que otros ganen más que la persona que cosecha, quien tiene que invertir en insumos y mano de obra para mantener las plantaciones sanas.
Esperan que las autoridades controlen la especulación y que los precios sean acorde al mercado actual. (CT)