Control, vigilancia y regulación pesquera, punto esencial de proyecto de inversión para sectores acuícola y pesquero del país

Dentro del Proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, impulsado por el MPCEIP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, como eje esencial, se trabaja en la mejora de la competitividad de los sectores pesquero, acuícola, y exportador del Ecuador, ratificando así el compromiso adquirido por el país para la ejecución del Plan de Acción contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Bajo este contexto, se realizó la contratación de 306 servidores públicos, relacionados al fortalecimiento del control, vigilancia y regulación de la actividad pesquera. De ellos, 224 son inspectores de control y vigilancia pesquera, los cuales están distribuidos estratégicamente a escala nacional, para cubrir todo el perfil costero, incluyendo las islas Galápagos. Además de 51 analistas de supervisión y observación pesquera para fortalecer el programa de observadores a bordo de la flota de peces pelágicos pequeños y de pelágicos grandes.

A raíz del incremento de inspectores para el control de la actividad pesquera en todas las fases de la cadena productiva hasta agosto, se han realizado 862 operativos marítimos, terrestres y fluviales, así como operativos a lugares de expendios de productos pesqueros, decomisando aproximadamente 10.441 Kg. de pesca.

Esta gestión de control,  que arrancó en marzo con el proyecto, cuenta con un presupuesto de USD 10 millones entre los años 2020 y 2021, así lo menciona Valeria Palau, gerente del proyecto. “Dentro del mismo, además del talento humano, en aras de mejorar la eficiencia de gestión operativa institucional para la regulación, control y seguimiento en todas las fases de la cadena productiva pesquera, se contempla la adquisición de equipos tecnológicos como GPS, escáneres de alto rendimiento y la implementación del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca SIAP”.

Con el SIAP se automatizarán y sistematizarán 116 procesos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, enfocándose específicamente en la simplificación de trámites y mejora de procesos de la Subsecretarías  de Recursos Pesqueros, Acuacultura y, Calidad e Inocuidad los cuales permitirán tener trazabilidad de los productos pesqueros siendo un sistema confiable y auditable.

FUENTE: Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca.

VOLVER