El crecimiento económico de Cuba se ubicará en torno al 1% este año, comparado con el 2% previsto anteriormente, debido a una caída en las exportaciones y los ingresos por turismo, informaron los medios de comunicación estatales durante el fin de semana.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la isla caribeña de gobierno comunista creció un 1,8% el año pasado y un 0,5% en 2016.
Según se informó, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo en una reunión del consejo de ministros que la rebaja de la estimación de crecimiento del PIB para este año se debió a un descenso de ingresos en actividades como el turismo, la cosecha de caña de azúcar y la minería (níquel), tres fuentes clave de ingresos para Cuba.
Gil dijo que las medidas de austeridad, que comenzaron en 2016, continuarán en 2019. Incluyen recortes de energía y combustible para las empresas estatales y menores importaciones de bienes de consumo e insumos para la economía.
La economía de Cuba es notoriamente ineficiente y depende de los ingresos extranjeros. El gobierno también gasta una gran cantidad de sus ingresos en el sistema de salud gratuito, la educación y otros servicios del país.
Asimismo, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está endureciendo las sanciones contra Cuba, que llevan en vigor más de medio siglo y se aliviaron un poco con Barack Obama.
Algunos economistas calculan que la dependencia de las importaciones de Cuba es de hasta 17 centavos por cada dólar de producto producido.
El PIB de Cuba se desplomó un 35% en los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, que apoyó financieramente al país durante la Guerra Fría.
El ascenso de Hugo Chávez y su revolución socialista venezolana provocó una reactivación parcial de la economía cubana, ya Caracas vendió su petróleo a La Habana en condiciones favorables y Cuba envió médicos y otros productos a su aliado. No obstante, la relación comercial se ha deteriorado por la crisis económica de Venezuela y la disminución de las exportaciones de crudo.
Los ingresos por exportaciones de Cuba han disminuido todos los años desde 2014, incluso a medida que aumentaban los pagos de la deuda, compensados ??en parte por el alza de los ingresos por telecomunicaciones y remesas, aunque esas ganancias son tratadas como un secreto de estado.
Las exportaciones e importaciones combinadas cayeron alrededor del 25 por ciento desde 2013 hasta 2017, con un descenso de las importaciones a US$11.300 millones desde los US$15.600 millones durante ese periodo, según el gobierno. En agosto, el gobierno suspendió las importaciones “no esenciales” ya aprobadas.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)