El mercado de la pitahaya o fruta del dragón, se estima que en el 2024 sobrepasará los 14 mil millones de dólares.
Asia-Pacífico domina el mercado de la pitahaya tanto en términos de producción como de consumo. La fruta del dragón es una de las frutas de exportación más importantes de Vietnam. El comercio internacional de pitahaya gira principalmente en torno a los principales exportadores, como los países del Sudeste Asiático y América Central, que representan la proporción máxima de todo el comercio internacional de pitahaya.
Por el momento Europa parece ser solo una expectativa. Según un informe de Midoro Intelligence, es muy probable que este crezca si se le entrega más información de las bondades del a fruta al consumidor.
Los consumidores preocupados por su salud exigen cada vez más pitahaya, especialmente en Estados Unidos. La fruta del dragón está disponible en los Estados Unidos durante todo el año, aunque también se importa de países diferentes. (Para Ecuador, Estados Unidos representa casi el 70% del mercado de exportación).
Tendencias del mercado de la fruta del dragón
Según fuentes internacionales de investigación de mercados, el tamaño del mercado de la fruta del dragón se estima en 147.3 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 182.7 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 4,40% durante el período previsto (2024-2029).[1]
El mercado de la pitahaya está creciendo a un ritmo sólido debido a la creciente demanda de pitahaya fresca. Además, la demanda de frutas tropicales exóticas está aumentando en los últimos años debido a los diversos beneficios para la salud que ofrecen y al aumento general de los ingresos disponibles de los consumidores, especialmente en los países en desarrollo. En Europa, aunque la fruta del dragón es relativamente nueva y no se publicita mucho, el mercado sigue siendo muy prometedor y atrae cada vez a más consumidores. Estos son los principales factores que están impulsando el crecimiento del mercado de la pitahaya.
Creciente demanda de fruta del dragón en China
La fruta del dragón tiene un alto contenido de agua y es una buena fuente de hierro, magnesio, vitamina B, fósforo, proteínas, calcio y fibra. Las semillas comestibles de la fruta también son nutritivas y se ha demostrado que reducen el riesgo de trastornos cardiovasculares. La pitahaya es una fruta baja en calorías, rica en fibra y contiene una buena cantidad de vitaminas y minerales. Debido a los beneficios antes mencionados, junto con el cambio en el patrón de dieta entre la población china, la demanda de fruta del dragón está aumentando, aumentando así las importaciones.
El pueblo chino consume la mayor parte de la fruta del dragón entera producida en Vietnam. Según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, el 80,0% de las pitahayas producidas en Vietnam se exportan a China, mientras que el 99,0% de las pitahayas del mercado chino se importan de Vietnam. La demanda de pitahaya vietnamita es alta en el mercado chino debido principalmente a su considerable producción y su gran importancia económica.
En mayo de 2020, la Administración General de Aduanas de China permitió varias variedades de pitaya fresca procedente de Indonesia. Las variedades de fruta del dragón cuya importación está permitida incluyen la fruta del dragón de pulpa morada, la fruta del dragón de pulpa roja y la fruta del dragón de pulpa blanca. Este es uno de los factores que está impulsando el mercado de la pitahaya en China.[2] Fuente: China Insights Consultancy
Se prevé que el mercado mundial de la pitahaya alcance una tasa de crecimiento compuesto del 6.9% hasta el 2034. Eso significa que la demanda pase de 526 millones en el 2024 a 1.020 millones en el 2034.
Nos dice que el mercado canadiense incrementará la demanda en un 6.2% anual. Para Ecuador, el mercado canadiense apenas representa el 2%
Las exportaciones ecuatorianas
Las exportaciones de pitahaya desde Ecuador han tenido un excelente desempeño, pasando de 7.5 mil toneladas en el 2019 a 54.4 mil toneladas métricas por año en el 2023. El precio internacional se redujo a pesar de que se incrementó la demanda.
El mercado más grande para el Ecuador es Estados Unidos que representan cerca del 70% de nuestras exportaciones
Hong Kong es muy importante con un 16% aunque no mantiene un ritmo de crecimiento constante como ha sido EE. UU.
Europa no es un mercado importante por el momento. Se destacan nuestras exportaciones a España y Países Bajos.
China aún no es un mercado importante. A pesar del cierre del Acuerdo Comercial con ese país, nuestras exportaciones a China no superan el 2% del total. Se debe tomar en cuenta que más del 90% de las importaciones chinas, son de pitahaya vietnamita.
Vietnam, Tailandia e Israel son los mayores exportadores de pitahaya del mundo. Los mayores consumidores de pitahaya están en Asia.
La producción de Pitahaya en Ecuador.
Estamos viviendo una suerte de boom en la cantidad de hectáreas sembradas y exportaciones de pitahaya. Son tres las empresas más representativas en el negocio de exportación. Algunas con muy variados destinos.
Los productores se han incrementado notablemente, pasando de 1225 productores en 2021 a 1672 en el 2024.
Recomendaciones para los productores
Dependiendo de la fuente de estudio, el mercado de la pitahaya puede llegar a duplicarse en los próximos 10 años. Otras fuentes consideran porcentaje menores de crecimiento, pero todas coinciden en que el mercado crecerá.
En ese sentido, el productor podría considerar que sus inversiones efectivamente van a tener mercado. En cuanto al precio, en el mercado internacional, hay que tomar en cuenta que hay países que pagan más por el producto, como lo podemos ver a continuación.
Si bien los países asiáticos pagan más, hay que considerar que Vietnam, Tailandia e Israel están más cerca de esos mercados, lo que puede dificultar el mejor acceso a esos mercados.
Un mercado interesante es Canadá. Se considera que este mercado va a incrementar su demanda y por el momento mantiene muy buenos precios.
Los productores deberán identificar cuáles son los exportadores que atienden esos mercados para negociar con ellos su producción. Esa sería una vía para lograr mejores condiciones de precio.
Fuente: El Productor