[:es]El Pleno de la Asamblea Nacional abordará mañana en primer debate el proyecto de Ley para el Fomento Productivo, enviado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.
En el proyecto de ley se dispone la remisión de los intereses, multas y recargos de obligaciones con el SRI y las Aduanas, pero si el deudor paga todo el capital pendiente en 90 días, en el caso de grandes empresas, y en dos años, para otros contribuyentes. Con esta medida se espera recaudar 700 millones de dólares
Pero, los comisionados no quieren que esta figura se convierta en una práctica, por lo que incluyeron un candado, a fin de que quienes se beneficien con esta medida no puedan acogerse a una acción similar en los próximos 15 años.
Se exonerará del Impuesto a la Renta por 12 años a nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil, es decir, la Comisión aumentó dos años a lo propuesto por el Ejecutivo.
Con relación al Impuesto a la Salida de Divisas se establece que deberá ser reducido gradualmente a partir del siguiente ejercicio fiscal, previo informe favorable del ente rector de Finanzas. Para el segundo debate, los comisionados pedirán información sobre el impacto de esta reducción, pues les preocupa la sostenibilidad de la dolarización.
En la construcción de viviendas de interés social no se cobrará el IVA.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)[:]