Un barco pesquero chino fue detectado ayer en las cercanías de las islas Galápagos. La nave es la primera en arribar de las 300 embarcaciones que integran la flota pesquera internacional que todos los años llega a esta zona.
De acuerdo con Más Galápagos, el buque de nombre de nombre Shun Xing 18 se instaló al sur de la isla, por lo que el organismo solicitó a autoridades ecuatorianas tomar acciones concretas para garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular.
Ante esto, Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, afirmó que el Gobierno y las Fuerzas Armadas estarán constantemente monitoreando a la flota.
“Hay un comité activado de Cancillería; ministerios de Defensa, Producción, Ambiente; y Secretaría de Comunicación […] se está trabajando para que esta flota no entre, y si llega a entrar un barco (a territorio marino ecuatoriano), le caerá todo el peso de la ley independientemente de su bandera”, señaló el funcionario.
Manrique indicó que hasta el momento no se ha evidenciado que estas embarcaciones hayan transgredido territorio marítimo ecuatoriano, ya que pescan en el corredor marino internacional.
En varias ocasiones anteriores el colectivo Más Galápagos ha denunciado el accionar de esta flota y sus métodos de pesca que no serían selectivos, perjudicando a especies protegidas como tiburones.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)