[:es]La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso un servicio web gratuito con el propósito de facilitar la expedición de la factura electrónica a microempresas y pequeñas empresas, el cual representa una disminución del costo de facturación y un aumento de la productividad.
Esta plataforma gratuita crea un formato estándar de generación de la factura en XML y otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación. También genera la firma electrónica y/o digital, lo que permite garantizar la integridad y autenticidad de la factura electrónica.
Así mismo, el servicio permite disponer de una representación gráfica de la factura electrónica para quienes no reciben el formato estándar electrónico, con elementos gráficos como los códigos QR.
La Dian resalta que según la ley, microempresa es la que tenga máximo 10 trabajadores o activos totales por valor de máximo 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y pequeña empresa es la que tenga máximo 50 trabajadores o activos totales por valor de máximo 5.000 smmlv.
La factura electrónica será obligatoria desde el 1 de enero.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)[:]