Diversificación y demanda interna dan estabilidad al PBI (Perú)

La diversificación productiva y el fortalecimiento de la demanda interna, que se observa en el Perú, le permiten una mayor estabilidad económica y capacidad para atraer nuevas inversiones, destacó la analista principal de la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), Livia Honsel.

“Vemos un buen crecimiento para la demanda interna, sobre todo en el primer semestre del 2018. Además, siempre es importante que haya una diversificación económica”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que la diversificación del producto bruto interno (PBI) y el crecimiento le dan una mayor estabilidad al desempeño económico del país.

Fortaleza

Por otro lado, Honsel dijo que no se debería considerar una debilidad importante que el Perú dependa de la exportación de los minerales, especialmente del cobre; porque hay otros elementos para el crecimiento.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, comentó que el aumento de la clase media contribuye a mejorar el consumo privado y la atracción de nuevas inversiones.

“Hay elementos que apuntan a favor del consumo privado, como es el incremento de la clase media y la disminución de la pobreza. Eso fortalece el mercado interno”, aseveró.

Peñaranda explicó que el consumo privado viene creciendo a una tasa superior al 3% , lo que supera los índices registrados en los últimos años.

En este sentido, dijo que al fortalecer el consumo privado, el Perú estará menos sujeto a una dinámica externa desfavorable. “Estaremos menos expuestos a la volatilidad externa, pues tendríamos una demanda interna capaz de paliar la debilidad que pueda afectar a las exportaciones”.

El economista dijo que para impulsar la demanda interna es importante retomar la dinámica de las inversiones en minería e hidrocarburos, debido a que establecen lazos comunicantes con el sector manufacturero.

“Cuando crecen las inversiones en minería, el sector manufacturo no primario empieza a reaccionar porque se abastece de bienes de capital ligeros e intermedios, además porque la manufactura es intensiva en empleo”, afirmó.

Peñaranda señaló que para fortalecer la demanda interna también es vital promover una mayor dinámica en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios.

Subrayó el aporte del sector servicios. “Crece de manera interesante, pero el problema es que la mano de obra tiene baja productividad, sobre todo la vinculada con el turismo”.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)

VOLVER