Con el fin de reconstruir la confianza de los pasajeros y de las tripulaciones en medio de la crisis de la pandemia de coronavirus (Covid-19), DNV GL, junto con la Junta de Turismo de Singapur (STB) están desarrollando conjuntamente la certificación CruiseSafe, un programa de auditoría de cumplimiento y certificación para los cruceros que zarpan desde el puerto de Singapur.
«Singapur desempeña un papel importante dentro de la industria de cruceros en la región del sudeste asiático. Nos complace trabajar con STB para desarrollar e implementar un sólido programa de certificación para que los cruceros regionales reanuden sus operaciones», dijo Cristina Sáenz de Santa María, gerente regional para el Sudeste Asiático, el Pacífico y la India de DNV GL Maritime. «Construyendo sobre nuestra norma CIP-M podemos ayudar a mejorar las ya estrictas normas de HSE de la industria de cruceros y apoyar sus esfuerzos para reconstruir la confianza de los huéspedes, la tripulación y la comunidad local».
La certificación CruiseSafe proporcionará la garantía de altos estándares de salud y sanidad, asegurando que los protocolos de higiene y seguridad más estrictos y mejorados estén en marcha en todos los puntos de contacto durante el viaje de un buque. El marco regulatorio se basa en el programa Certification in Infection – Maritime (CIP-M) de DNV GL e incorpora normas mundiales de salud y seguridad, así como medidas nacionales de gestión de la seguridad y directrices de certificación. El programa CIP-M proporciona este marco con el fin de ayudar a las compañías marítimas a mejorar su gestión del riesgo de infección, demostrando que existen procedimientos y sistemas para la prevención, el control y la mitigación adecuados de la infección.
Como parte del proceso de certificación CruiseSafe, DNV GL revisará el cumplimiento de las medidas de gestión de seguridad de los cruceros de STB, desarrollará conjuntamente un marco de auditoría y no conformidad, además llevará a cabo la revisión del sistema de gestión y las auditorías a bordo de los cruceros participantes para garantizar el cumplimiento de los requisitos y medidas de seguridad. Será obligatorio que todas las líneas de cruceros obtengan la certificación CruiseSafe antes de que se les permita reanudar las operaciones desde Singapur. Genting Cruise Lines y Royal Caribbean International, dos importantes líneas de cruceros con sede en Singapur, realizarán viajes de ida y vuelta sin puertos de recalada a partir de 2020.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)