Hasta antes del anuncio, el banano, camarón y cacao de Ecuador tenían un arancel 0% en Estados Unidos, mientras que el de las flores era del 6,8%. Aquí están los aranceles para todo el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses.
Ecuador también está afectado: productos que antes no pagaban arancel, como el banano, el camarón y el cacao, ahora pagarán el 10%. Las flores pagaban el 6,8%.
Se anunció la imposición de aranceles del 20 % para las importaciones de la Unión Europea (UE) y del 10 % para varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o Chile, como parte de su guerra comercial.
Otros países latinoamericanos estarán sujetos a aranceles más altos como Venezuela, que pagará el 15 % para exportar a Estados Unidos, y Nicaragua el 18 %.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa. El arancel base del 10 % comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.
Además, Trump también anunció un arancel del 25% para todos los automóviles fabricados en el extranjero.
Trump y su equipo creen que estas medidas, aunque desaten una guerra comercial en el mudo, servirán para estimular la producción estadounidense y crearán empleos en el sector manufacturero. Además, se aspira a recaudar USD 600.000 millones anuales.
Fuente: Primicias EC