El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado superar la barrera de los 70 millones de votos en estas elecciones, siete más de los que consiguió en 2016. Sin embargo, Joe Biden es quien ha roto todos los récords con casi 75 millones de papeletas a su favor.
Los presidentes en Estados Unidos están limitados a dos mandatos, pero no tienen por qué ser consecutivos. En 2024 Trump tendrá 78 años, justo la edad con la que asumirá Joe Biden como presidente el 20 de enero de 2021.
El dilema
Los republicanos se debaten ahora entre apoyarlo firmemente, como ha hecho el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, o el senador Lindsay Graham, que incluso ha aportado medio millón de dólares para ayudar en su defensa, o bien reconocer que Joe Biden es el ganador y aconsejar a Trump que reconozca su derrota. Es el caso del senador Mitt Romney, quien fuera candidato republicano frente a Barack Obama en 2012.
Una posibilidad que se ha manejado es que su hija, Ivanka Trump, podría asumir la candidatura por el lado de los republicanos.
La idea de Trump
Mientras tanto, Donald Trump ha de mantenerse activo y cercano a su público. Lo podría hacer desde el medio que mejor domina: la televisión. Vanity Fair publicó en el verano de 2016 que la intención de Trump era monetizar su popularidad, más que ganar las elecciones. Y lo haría con un miniconglomerado mediático, Trump News, en el que sería fundamental una Trump TV.
Dentro del partido republicano, asesores de otros políticos que podrían aspirar a la presidencia en 2024 se sienten aterrados ante la posibilidad de que Trump vuelva a postularse, ya que están plenamente conscientes de su gran popularidad entre los votantes de ese partido y de que podría ser un oponente formidable en las primarias de la organización, indica el portal Axios.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)