DP World Limited movilizó 19,1 millones de TEUs, a través de su portafolio global de terminales de contenedores durante el 4T2020, con volúmenes brutos de contenedores que aumentaron un 7,6% interanual sobre una base reportada y un 6,5% [1] sobre una base similar. En el año fiscal 2020, DP World movilizó 71,2 millones de TEUs, sin cambios interanuales y con un aumento del 0,2% en términos comparables.
El crecimiento del volumen bruto en términos comparables en el cuarto trimestre de 2020 fue impulsado principalmente por la India, Europa, Oriente Medio y África y América, con un buen rendimiento de Mundra (India), London Gateway (Reino Unido), Rótterdam (Países Bajos), Antwerp Gateway (Bélgica) y Sokhna (Egipto). En América, el crecimiento fue impulsado por DP World Santos (Brasil) y Vancouver (Canadá). En Jebel Ali (EAU) se manipularon 3,4 millones de TEUs en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto al año anterior.
A nivel consolidado [2], Las terminales de DP World movilizaron 11,2 millones de TEUs durante el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 10,1% en términos declarados y del 5,2% en términos comparables [3]. En términos consolidados para el año fiscal 2020, DP World movilizó 41,7 millones de TEUs, lo que supone un aumento de 4,6% en términos declarados y un descenso del 1,8% en términos comparables. El crecimiento del 33,3% en la región de las Américas y Australia se debe principalmente a la consolidación de Caucedo (República Dominicana) y a la adquisición de Fraser Surrey Docks (Canadá).
El presidente y CEO del Grupo, Sultan Ahmed Bin Sulayem, comentó que «estamos encantados de informar de otra serie de cifras de volumen positivas para el cuarto trimestre de 2020, con un crecimiento en términos comparables que se aceleró hasta el 6,5%. Este fuerte final de año ha dado lugar a un crecimiento plano en 2020, que se compara favorablemente con un sector que se estima que ha descendido un 2,1%. En general, esto ilustra una vez más la resiliencia de la industria mundial de contenedores, y la capacidad continua de DP World para superar al mercado».
Añadió que «el crecimiento de los volúmenes fue alentador en todas nuestras regiones, siendo la India un motor clave, mientras que nuestro puerto insignia de Jebel Ali (EAU) vio estabilizarse los volúmenes». Además, indicó que «seguimos invirtiendo de forma selectiva en proyectos que ofrecen un valor convincente, como Dakar (Senegal) y Luanda (Angola). Nuestra estrategia de ofrecer soluciones a los propietarios de la carga nos ha dado buenos resultados, y nuestro objetivo es seguir aprovechando este impulso».
De cara al futuro, Bin Sulayem sostuvo que «aunque el año 2021 ha comenzado de forma alentadora, las perspectivas siguen siendo inciertas debido a los continuos problemas relacionados con la pandemia, la incertidumbre geopolítica en algunas partes del mundo y la actual guerra comercial».
En general, agregó, «los sólidos resultados de volumen de todo el año nos sitúan en una buena posición para obtener unos resultados financieros relativamente estables en 2020. Seguimos centrados en la contención de los costos para proteger la rentabilidad, en la gestión del capex de crecimiento para preservar el flujo de caja y confiamos en cumplir nuestros objetivos para 2022».
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)