DP World, empresa operadora del Muelle Sur de Puerto del Callao, llevó a cabo la inauguración del Muelle Bicentenario y, con esto, oficializó el aumento de capacidad del terminal portuario en 80% tras una inversión de 350 millones de dólares.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de la presidenta del Perú, Dina Boluarte; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyez Espejo; el CEO Global de DP World, Ahmed Bin Sulayem; el CEO de DP World Perú y Ecuador, Carlos Merino; y distintas autoridades peruanas.
Bajo este contexto, el ministro Pérez señaló que “sin duda los puertos han dejado de ser simplemente puntos de carga y descarga en la cadena de suministros. Los puertos no solo han sido una piedra fundamental para el éxito que hemos tenido en los últimos 25 años, sino claramente van a ser la clave para lo que viene en los siguientes 25 y 30 años”.
“Estamos viendo cómo inversiones como las que se han hecho aquí, con importante mejora de casi el 80% de la capacidad de gestión de contenedores, nos pone en una posición no solo mejor en el país en términos de competitividad y productividad, que es lo que sustente la competitividad además de la innovación, sino que nos sitúa en la región sudamericana en una posición expectante”, complementó.
La obra ejecutada consistió en la ampliación del muelle a 1.050 metros, lo que habilita a DP World Callao a recibir simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax. Además, pasará de movilizar 1.5 millones de TEU a 2.7 millones anuales de contenedores de 20 pies, contando con tres grúa de muelle y doce de patio eléctricas.
DP World es el principal terminal de contenedores de Perú y manipula alrededor del 60% del total de contenedores en el Puerto del Callao. Ahora se sitúa como uno de los recintos portuarios de contenedores más grande de la Costa Oeste de Sudamérica, según consignó la presidenta peruana.
Fuente: Cámara Marítima del Ecuador