Qué es la economía circular y cómo puede ayudar al medio ambiente y la sociedad. El respeto por las materias primas, bienes y basura. Ejemplos, flujo y concepto del modelo económico para salvar la Tierra.
El sistema lineal de nuestra economía actual consistente en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos que estás alcanzando sus límites y el agotamiento de los recursos naturales ante unos combustibles fósiles que dañan el medio ambiente.
En contraposición a esta “economía lineal” de bienes, se hace cada vez más fuerte la economía circular (en inglés es Circular Economy, CE) un concepto económico incluido en el marco del desarrollo sostenible.
Se incide en cómo tratamos las materias primas ante los recursos naturales. En definitiva, el ciclo de vida del producto desde una perspectiva de “ecología industrial” para aportar beneficios a la sociedad.
En realidad, se presenta un nuevo paradigma económico que quiere ir más lejos de las famosas Tres R… reduce, reúsa y recicla. Basándose el lo que se llama ecodiseño de productos, teniendo en cuenta procesos de fabricación y uso de sus materiales, con el objetivo de que consuman poca energía y no se generen desechos.
Qué es la economía circular
El concepto de economía circular tiene como objetivo implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo, desechos y desperdicio de materias primas, agua y energía.
Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con facilidades para repararlos y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.
Para entender mejor qué es y para qué sirve la economía circular una pequeña infografía que nos esclarecerá el modelo:
Hay que entender que forma parte de los nuevos modelos económicos sostenibles emergentes que ofrecen alternativas coherentes al sistema actual y que luchan contra el cambio climático en su esencia, donde algunos ponen más el foco en cuidar a las personas, otros en las finanzas éticas, cuidar el planeta o el medio ambiente:
Recuerda que tenemos un interesante artículo sobre economía azul donde explicamos sus claves y la comparamos con la denominada verde. Ya tenemos claro el modelo de economía circular pero…¿Cómo funciona un sistema económico circular?
Cómo funciona la economía circular
El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos (basura) como la extracción de nuevos materiales y materias primas. Actos que aportan beneficios a la sociedad.
Este proceso económico circular y cómo funciona la podemos distinguir en la siguiente cadena de valor y enfoque del gráfico siguiente:
Vía Circular Economy Evidence Building Programme, Zero Waste Scotland
Además, dentro de este concepto se engloban otros principios como considerar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los bienes, las materias primas y servicios, priorizar el uso a la posesión y la prestación de un servicio frente a la venta de un bien, la reparación de los productos estropeados y por último, la reutilización y el reciclaje ¡cero residuos!
La puesta en práctica de estos principios conlleva un gran número de beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad, ya que la economía circular considera también un punto clave la inclusión social. Entre estos beneficios de la economía circular destacan:
- Disminución del uso de los recursos naturales, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.
- La economía circular contribuye a la creación de riqueza y empleo en la sociedad.
- Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos e inciertos.
- Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible, duradero y que respeta el medio ambiente.
En la gráfica siguiente podemos testar las ventajas, beneficios y objetivos de la economía circular que se centran en conseguir una sostenibilidad sin perder competitividad:
¿Cuáles son las razones para actuar?
A veces, no acabamos de entender porque es necesario aplicar la economía circular sobre las materias primas y los productos. Para dar respuesta a esta cuestión, la mejor forma – en nuestra opinión – es aportar gráficas que respalda de una forma objetiva esta necesidad que se debe de implantar en todos los sectores, tanto en la sociedad como en el ámbito empresarial:
- Tenemos unos límites en el modelo económico actual. El modelo económico actual tiene una huella ecológica que no es sostenible, es decir, la demanda anual de recursos naturales y bienes de la población mundial son mayores que los que realmente puede producir la Tierra a lo largo del año.
- Tenemos que reducir la competencia por la explotación de recursos. Según indicaciones de la OCDE, el volumen de recursos explotados se ha incrementado un 65% en los últimos 25 años.
- Se necesita reducir la dependencia económica. Por ejemplo, en media, la Unión Europea importa una cantidad de materiales 6 veces superior a las que normalmente exporta.
-
- Reducir el precio de las materias primas. El precio de las materias primas se está incrementándose de formas exponencial a lo largo del tiempo (Han aumentado un 150% entre 2002 y 2010)
- La necesidad de mejorar el medio ambiente y el cambio climático. Literalmente el calentamiento global de la Tierra está por las nubes, tan simple cómo ver la siguiente gráfica:
La importancia de reutilizar productos y materias
Un buen desarrollo del modelo económico circular implica el respeto de ciertos principios dónde los productos se deben de pensar, diseñar y fabricar teniendo en cuenta toda la vida útil; desde el transporte, distribución, la utilización y fin de vida con residuos “cero”.
Esto, implica aplicar el concepto de Multi R, que se basa en el trabajo en conjunto y en homogeneidad de; repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar esa energía. (También ver artículo de interés con ejemplos de reciclaje creativo)
Cumplir este objetivo nos proporcionará una serie de beneficios a la sociedad y el medio ambiente, además se pueden cuantificar como por ejemplo:
Las empresas en la economía circular
Pero si la economía circular conlleva tantos beneficios, ¿por qué no está implantada de forma estable en todo el mundo? Si realmente estamos hablando de una economía sostenible. Parte de la respuesta a esta pregunta es que las empresas por si solas pueden carecer de información, confianza y capacidad para implantar este tipo de economía y el sistema financiero lineal no suele ofrecer inversiones para los modelos de gestión innovadores, ya que se consideran arriesgados y complejos. De esta forma, la economía se mantiene “bloqueada” en el sistema lineal.
Los indicadores en la economía circular los podemos testar en el gráfico siguiente:
Por otro lado, los hábitos de consumo tradicionales de la sociedad también obstaculizan el desarrollo de nuevos productos y servicios más sustentables. Especialmente en una situación en la que los precios no reflejan los costes reales de la fabricación y en la que la política no muestra una clara transición económica, aunque de vez en cuando practiquen la economía social o solidaría.
A pesar de ello, y afortunadamente, la sociedad y los políticos están despertando dando lugar a la existencia, cada vez mayor, de legislaciones y modelos de negocio encaminados al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente.
Ejemplos economía circular
Para indagar un poco en algunos ejemplos de economía circular hemos indagado en algunas infografías qué aportan información clara sobre diferentes actuaciones de empresas.
Por ejemplo, sabemos que actualmente alrededor del 93% de los materiales de un ordenador de mesa – portátiles son reciclables mediante las actuales técnicas de tratamiento empleadas en plantas autorizadas, y otro tanto por ciento de los móviles.
Sabiendo que podemos reutilizar una parte de esos materiales que son desechados, apareció la empresa Tragamóvil que se encarga de dar un nuevo.
Otro ejemplo que podemos encontrar es si miramos las grandes empresas que implantan economía circular sobre los materiales de sus productos, en este caso sería Nike en las materias primar que se utilizan para fabricar sus zapatillas.
Que los productos que tiramos a la basura nosotros mismos tengan una vida útil sin fin, parece una hazaña casi imposible, pero en realidad lo único que tenemos que hacer es poner un poco de voluntad. Un buen ejemplo, es el que ya explicamos en el artículo de cómo construir una máquina para reciclar plástico de forma sencilla. Una idea fantástica de un ingeniero que nos dejo sorprendidos…
Siendo más terrenales, y a nivel de barrio, podemos ver algunas acciones para desarrollar un proyecto de economía circular, de proximidad y responsabilidad donde la participación vecinal es un punto clave para que todo fluya con coherencia.
- La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades.
Fuente: OVACEN